MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

15 sept 2023 - 5:42 p. m.

¿Quiere conocer la obra de Fernando Botero?: lugares donde puede verla

Medellìn es la casa del artista y es el primer lugar que recibió una donación para que cualquier ciudadano conociera su trabajo. 

Museo de Botero

Museo de Botero

El Tiempo

POR:
Portafolio

El legado que deja Fernando Botero tras su muerte resulta ser una síntesis de la belleza y la riqueza de la cultura y el arte colombiano. 

Su obra, que reúne pintura, escultura y dibujo, se encuentra distribuida en museos, calles del mundo, casas de millonarios, entidades del Gobierno, fundaciones, entre otros. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El artista colombiano quiso que una parte de sus obras pudieran disfrutarse de forma gratuita, mientras que otras se encuentran custodiadas y, en algunos casos, hay que pagar para poder disfrutar de sus obras. 

Le contamos algunos de los lugares donde se exhiben sus piezas artísticas. 

(Vea: Falleció el artista colombiano Fernando Botero)

En Colombia 

A mediados de la década de los 90, Botero decidió compartir su obra con Colombia para que las personas pudieran ver de forma permanente y gratuita algunas de sus piezas. 

Así, en Medellín, en una plaza que recibe su nombre, hay 23 esculturas que están al aire libre. Todas fueron esculpidas en bronce y relatan algunas de las experiencias y conocimientos adquiridos en sus múltiples viajes. 

Botero también donó al Banco de la República un total de 208 obras, 123 de su autoría y 85 de artistas internacionales que hacían parte de su colección privada. Con todas estas obras se fundó, en el año 2000, el Museo de Botero, en Bogotá, la capital de Colombia. Está ubicado en la Calle 11 # 4-41 frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango.

(Vea: Las obras de arte más famosas de Fernando Botero). 

Museo de Botero en Bogotá

Museo de Botero en Bogotá

El Tiempo

Este Museo está abierto al público de lunes a sábado (exceptuando el martes que está cerrado) de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos desde las 10:00 a.m. a las 5:00 p.m., y la entrada es gratuita. 

Hay otra pieza en la capital, su escultura, el 'Hombre a Caballo', en la avenida El Dorado.

Además, en el cementerio central de Bogotá, ubicado en Carrera 20 # 24-80 en la localidad de Los Mártires, se encuentran varias obras. 

También, se puede encontrar en el Museo Nacional, pues Botero hizo una donación de 40 de sus trabajos recientes sobre la realidad del conflicto colombiano.

(Vea: 'El pintor de nuestra violencia y paz', Petro, tras muerte de Botero). 

En Cartagena, se encuentra su obra ‘Mujer acostada: Gertrudis’, instalada en el año 2000, en la plaza de la Iglesia y Convento de Santo Domingo. Sobre esta pieza, se ha creado todo un mito urbano. Se dice que quien le toca el pecho tendrá buena suerte en el amor. 

En la capital del departamento de Santander, Bucaramanga se puede admirar la ‘Mujer desnuda de pie’.

Otro lugar es el Museo de Antioquia: allí  están la mayor parte de sus donaciones. Precisamente, en honor a su vida, en estos días la entrada es gratuita, sin embargo, normalmente para los nacionales tiene un costo de $16.000 pesos y para extranjeros, $24.000 pesos.  

(Vea: El homenaje a Fernando Botero por parte del Banco de la República). 

En otros lugares del mundo

Hay muchos sitios fuera del país en donde se encuentran sus esculturas.
 
Por ejemplo, en Nueva York, en Columbus Circle, está la obra 'Adán y Eva'. En Argentina, se encuentra una de sus piezas en el parque Thays. 

Otro país en el que se aprecian varias de sus obras es España. Allí hay un sinnúmero de piezas. Las más representativas se encuentran en Barcelona y Madrid. 

También se encuentran muchas esculturas suyas en Chile, Inglaterra, Portugal, Liechtenstein, entre otros.

(Vea: Fernando Botero: estas son algunas de sus obras más costosas). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta