LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

09 nov 2023 - 9:15 p. m.

Prevalencia del hambre en Colombia ha crecido desde 2017

Un informe de la FAO advierte que Colombia y la región no lograrán cumplir con los objetivos para acabar con la inseguridad alimentaria.

Hambre

Hambre

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Este 9 de noviembre se conoció el reporte sobre seguridad alimentaria y prevalencia del hambre en América Latina, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el cual reveló que en Colombia esta problemática sigue vigente y afecta a un número importante de personas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con este informe, actualmente 3,4 millones de personas pasan hambre en el país. Si se compara este dato con el obtenido en el reporte 2019-2021, se aprecia un aumento de 200 mil personas y se completan cuatro periodos seguidos repuntando, teniendo en cuenta que para 2017-2019 la cifra era de 2,7 millones.

(Más: ‘Solo el 15 % de los ODS se cumplirán para 2030’: ONU).

Así mismo, llama la atención que la prevalencia del retraso del crecimiento en niños y niñas menores de 5 años por culpa del hambre es del 11,2%, dejando claro que esta es una de las poblaciones más afectadas por este flagelo.

La FAO dejó conocer también que el 31,3% de los colombianos no puede acceder a una dieta saludable por cuestiones económicas, lo que se traduce en más de 17 millones de personas en todo el territorio nacional que no se alimentan como recomiendan autoridades como la Organización Mundial de la Salud.

Hambre

Hambre

FOTO: iStock

Otro punto que se analizó en el informe tuvo que ver con la prevalencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, en cuyo caso, de los países con las tasas más altas están Bolivia (55,7%) y Guatemala (53,2%).

(Más: ‘El país debe solucionar muchas crisis a la vez’).

Con esto queda claro, según el informe, que Latinoamérica no está en camino de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ni las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionadas con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, advirtieron varios organismos internacionales en el informe para América Latina y el Caribe.

Dando un vistazo a toda la región, el nuevo informe de Naciones Unidas, 'Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023' señala que el 6,5% de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, es decir, 43,2 millones de personas.

(Le recomendamos: Algas: ¿El nuevo superalimento?).

Pese a que esta cifra representa una leve mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, la prevalencia de hambre en la región todavía se encuentra 0,9 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019, previos a la pandemia de covid-19. La FAO concluyó que esta es una batalla sin ganar.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta