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17 sept 2023 - 6:41 p. m.

La diferencia entre una incapacidad de origen laboral y una común

En materia laboral, es importante conocer estos tipos de incapacidad para que el empleador tenga claro cómo proceder dependiendo de la situación. 

Incapacidad médica

Incapacidad médica

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Cuando una persona debe ausentarse a causa de una afección de salud que requiere de descanso o tratamiento médico, a esta se le otorga una incapacidad médica que no solo respalda su situación, sino que le permite frenar cualquier actividad que esté desarrollando.

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Si hablamos del ámbito laboral, se trata de un documento, generalmente emitido por una EPS, que confirma y certifica el estado de salud de un trabajador. En el caso de las enfermedades no profesionales, estas suelen ser conocidas como incapacidades de origen común.

Sin embargo, entre las tipificaciones que tiene definidas la legislación también existen las incapacidades de origen laboral. A diferencia de las anteriores, estas se generan cuando la condición del colaborador se deriva de una actividad realizada en el espacio de trabajo y durante la jornada en la que desempeña su labor. 

(Lea más: Cómo está distribuida la fuerza laboral, según nivel educativo)

Por ejemplo, este tipo de certificación se otorga si un trabajador sufre una caída en las instalaciones de la empresa o se enferma porque en su lugar de trabajo está expuesto a un riesgo específico.  

Ahora bien, teniendo eso en cuenta, ¿cuáles son las obligaciones de los empleadores cuando se presentan este tipo de situaciones?

Lo que debe hacer el empleador

María Carolina Martínez, asociada de la firma laboral Godoy Córdoba, señaló que existen algunos puntos que debe contemplar un empleador cuando un trabajador reporte una baja laboral por enfermedad o accidente, sin importar su origen. 

(Más noticias: Las claves de la desconexión laboral como derecho en Colombia)

En ese sentido, el primer paso clave es estudiar y validar la incapacidad, verificando siempre que esta haya sido emitida por una IPS adscrita a la EPS del colaborador.  

El paso a seguir tiene relación con el tipo de incapacidad, puesto que al identificarlo, la empresa podrá proceder dependiendo de la situación. 

"Hay dos áreas de gestión en cuanto a las incapacidades médicas, el laboral, y la de seguridad y salud en el trabajo, cada una de ellas actuará dependiendo del origen de la incapacidad, es decir, de origen común o laboral”, explicó Martínez. 

Teniendo en cuenta lo anterior, posteriormente, desde el área de seguridad y salud en el trabajo, una vez recibida la incapacidad, se debe ingresar al sistema de gestión, hacerle seguimiento y realizar las actividades de redireccionamiento que correspondan con el fin de darle cumplimiento al programa de rehabilitación integral para la reincorporación laboral.  

Incapacidad

Incapacidad

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(Vea: Desconexión laboral: qué pasa si mi jefe me escribe en día de descanso)

En caso de que exista sospecha de una simulación en el estado de salud, la experta resalta que los empleadores también tienen a favor algo que se conoce como situación constitutiva de abuso del derecho. Esta se produce cuando el trabajador obtiene prestaciones asistenciales o económicas por parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud o de Riesgos Laborales, sin contar con fundamento real para ello. 

“Si llegase a encontrarse una situación de las que la ley enlista como abusiva del derecho, lo pertinente es revisar el material probatorio de la misma, hacer la denuncia ante las entidades competentes, además de estudiar el caso para determinar la estrategia a seguir", indicó Martínez.   

La experta también destaca la importancia de que las compañías realicen un estudio del ausentismo de su personal para clasificar sus casos y así definir las medidas de intervención.

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