close
close

Sociales

Infivalle otorgó créditos por más de $283 mil millones en la pandemia

La Institución financiera se consolidó como pilar de la Gobernación del Valle para la reactivación económica de los municipios.

Giovanny Ramírez Cabrera, gerente de Infivalle.

Giovanny Ramírez Cabrera, gerente de Infivalle.

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2021 - 08:20 a. m.
2021-09-29

Cerca de cumplir 50 años, Infivalle ha otorgado más de $2 billones de pesos en créditos destinados principalmente a la realización de obras de infraestructura prioritarias para mejorar el bienestar de las comunidades del suroccidente colombiano.

Giovanny Ramírez Cabrera, gerente del instituto financiero afirmó que desde que Infivalle fue fundada, esta entidad ha sido fiel a su misión de fomentar el desarrollo del Departamento "Buscando mejorar la calidad de vida de la población y sirviendo de palanca financiera para los municipios y demás entidades públicas de la región".

Infivalle, con un enfoque especializado y técnico, y acorde a las prioridades establecidas tanto en los planes de desarrollo de las entidades territoriales o en los planes estratégicos de las descentralizadas, ofrece a través de créditos de fomento los recursos para sacar adelante obras importantes como la construcción de programas de vivienda, la adecuación de servicios públicos o mejoramiento de alumbrado público, acueducto y alcantarillado; infraestructura educativa y deportiva; pavimentación de vías urbanas y rurales; y construcción de parques y mejoramiento de Instituciones públicas, entre otros destinos.

De igual forma, mediante créditos de corto plazo, ayuda a las entidades a solucionar problemas temporales de liquidez, lo cual les permite continuar funcionando sin afectar el servicio a sus usuarios o a la comunidad.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y REACTIVACIÓN

Ramírez Cabrera explicó que se pudo sortear y salir adelante de la actual emergencia económica generada por la Covid19, gracias al apoyo de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien ha trabajado incansablemente para solventar la crisis y darle sostenibilidad a los municipios y hospitales afectados en sus ingresos por la pandemia.

"Gracias al apoyo de la doctora Clara Luz Roldán, del Consejo Directivo y al trabajo de los funcionarios, Infivalle se convirtió en uno de los institutos financieros que lideran la reactivación económica en el país y específicamente en el suroccidente colombiano, en primer lugar otorgando alivios financieros y aprobando créditos que ascienden a más de $283 mil millones", sostuvo.

Infivalle también creó tres líneas de crédito que permitieron a sus clientes cubrir insuficiencias de caja y atender oportunamente sus gastos de funcionamiento e inversión con tasas de interés muy competitivas y amplios plazos para su pago.

En consonancia con la situación generada por la pandemia, argumentó que el 60% de los créditos desembolsados fueron destinados para la sostenibilidad de la Red Pública Hospitalaria del Valle, beneficiando a entidades como el Hospital Universitario del Valle, el Mario Correa Rengifo, el Isaías Duarte Cancino, el Raúl Orejuela Bueno de Palmira, el Piloto de Jamundí y el hospital Santander de Caicedonia, así como a las ESE Norte, Ladera y Centro de Cali.

Con respecto al resto de créditos, estos benefician a la Gobernación del Valle del Cauca y las entidades descentralizadas departamentales, como la Industria de Licores del Valle, la Beneficencia del Valle, Inciva y otras como ERT, Indervalle, la Escuela Nacional del Deporte, el Club Social y Deportivo Gobernación del Valle, principalmente "las cuales utilizaron los recursos para el cumplimiento de obligaciones laborales y de prestación de servicios, principalmente", expresó.

En cuanto a municipios, Infivalle aprobó créditos para Alcalá, Caicedonia, Buenaventura, El Cerrito, El Dovio, Calima-El Darién, Obando, Bugalagrande, entre otros.

Giovanny Ramírez, hizo énfasis en la excelente cultura de pago que han tenido los clientes permitiendo que Infivalle en los últimos tiempos refleje los mejores indicadores "entre ellos el indicador de calidad de cartera, la utilidad operacional, el patrimonio técnico, el margen de intermediación, el índice de solvencia superior al 64% y el crecimiento de sus activos por encima del 34%".

Un dato muy importante, es que Infivalle apoya directamente al Departamento con la transferencia de los excedentes que genera la entidad, habiendo trasladado a la fecha $14.109 millones de pesos.

CALIFICACIÓN DE RIESGO CREDITICIO

Tras la difícil situación financiera generalizada y teniendo en cuenta que las centrales de riesgo bajaron la calificación al país, Infivalle ha logrado conservar su calificación de riesgo crediticio con las más altas calificaciones para deuda de largo y corto plazo “AAA” y VrR1+, respectivamente, demostrando el manejo técnico y eficaz de sus riesgos financieros y operativos, el adecuado proceso de otorgamiento de los créditos y de seguimiento de la cartera y garantías. Razones también que ameritan su pertenencia al régimen especial de vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido