JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

09 nov 2023 - 8:57 p. m.

Zonas francas apuestan por educar comunidades

En Colombia ya se adelanta un proyecto educativo enfocado en brindar formación en programación a jóvenes en riesgo de exclusión.

Zona franca

Zona franca

Archivo particular

POR:
efe

Las zonas francas de todo el mundo, con muchos ejemplos latinoamericanos, están implementando proyectos para desarrollar sus entornos en materia educativa, tecnológica o medioambiental, entre otros ámbitos, y se han convertido en “motores de cambio” para las comunidades locales de su alrededor.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, que se desarrolla esta semana en la ciudad española de Barcelona, se han presentado algunos proyectos con el foco puesto en la innovación en el sector y los retos a futuro.

(Además: ¿Se arrepintió de la carrera que escogió estudiar? Esto puede hacer).

Uno de estos ejemplos se ve en Santander, donde formar a los jóvenes en la Zona Franca de esta región, al este de Colombia, es un proyecto educativo impulsado por las empresas de la zona económica especial y forma en programación a jóvenes en riesgo de exclusión.

Zona Franca Parque Central

Zona Franca Parque Central

Zona Franca Parque Central

Según explicó la gerente de la Zona Franca de Santander, Andrea Serrano, Latinoamérica necesitará un millón de programadores en dos años, y apenas forma a unos 120.000 nuevos jóvenes cada año.

(Más: Tome nota: tres cursos gratis en Harvard para emprender).

El 100% de los jóvenes del programa consigue trabajo: “El propósito es crear un nuevo estrato digital formando a muchachos que de otra manera no tienen oportunidades fáciles para generar ingresos formales”.

Zona franca en Cali

Zona franca en Cali

El Tiempo

Otro proyecto es el de La Lima (Costa Rica), donde la educación primaria en la región norte, ha convertido el área rural en polo de atracción e influencia.

(Lea: Bachillerato francés, una apuesta para estudiantes colombianos).

Una decena de empresas han puesto en marcha diversos proyectos de transformación en ámbitos como la inclusión social y la movilidad sostenible. Pese a ser iniciativas modestas, por el tamaño de la zona franca, uno de los proyectos ha conseguido formar a más de 500 educadores de la escuela primaria tras la crisis del covid-19.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta