MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

01 mar 2024 - 6:56 a. m.

La razón científica por la que le da hambre cuando se concentra demasiado

Es bastante común que las personas tengan la necesidad de alimentarse cuando atraviesan sus periodos más intensos de productividad.

Hambre cuando piensa

Algunos estudios indican que durante actividades de concentración intelectual se consumen alrededor de 200 calorías por hora.

IStock

POR:
Estefani Salazar
01 mar 2024 - 6:56 a. m.

Muchas personas se preguntan por qué cuando están realizando una tarea importante, memorizando información o llevando a cabo una extensa investigación, de pronto comienzan a sentir la necesidad de alimentarse, lo cual, de hecho, tiene una explicación científica.

Aunque para la mayoría puede resultar incómodo interrumpir los periodos de concentración para ir a la nevera por un refrigerio, lo cierto es que, hay momento en los que el cuerpo manda una intensa señal de "hambre" mientras se está pasando por el momento más productivo del día y esto se debe a la relación que hay entre la glucosa y las actividades intelectuales intensas.

(Lea: ¿Cuál será el país más inseguro de América Latina en 10 años? Esto dice la IA)

¿Le da hambre cuando se concentra? Esta es la explicación

Un artículo publicado recientemente por la revista Global UNAM indica que, al realizar actividades intelectuales que requieren mucha concentración, es común sentir hambre, ya que la glucosa es el principal alimento del cerebro.

Al respecto, Diana Guizar Sánchez, investigadora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, subrayó para la publicación que, con el objetivo de mantener una alimentación saludable, los snacks más recomendados son las frutas, verduras y frutos secos, ricos en omega-3, 6 y 9, ya que estos alimentos ofrecen saciedad y mejoran la función cerebral.

Hambre

De acuerdo con Global UNAM, la glucosa es el principal alimento del cerebro durante actividades intelectuales intensas.

IStock

Curiosamente, una investigación de la enunciada entidad académica encontró que, durante los periodos de estudio, los jóvenes presentan lapsos de hipoglucemia, es decir, niveles de azúcar inferiores a lo normal, lo cual se relaciona con su necesidad de ingesta de alimentos.

(Lea: Le mostramos 6 portales para buscar (y seguro encontrar) trabajo en Colombia)

Esto lleva a las personas a consumir platillos o snacks ricos en azúcar, los cuales tienen que ser elegidos de manera inteligente, ya que, si se prefieren los alimentos ricos en carbohidratos, estos se metabolizarán rápidamente, algo que provocará que el efecto de saciedad de azúcar sea demasiado corto.

Sin mencionar que, cuando se ingieren azúcares, no toda la energía se dirige al cerebro, ya que la mayoría de esta glucosa se dirige al estómago y los intestinos, provocando la somnolencia que es conocida como “el mal del puerco”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta