La transformación digital es el presente en la minería

Contribuye a la conectividad, integración de operaciones y permite habilitar la eficiencia operacional. 

Carbón

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2018 - 02:50 p.m.
2018-11-13

El sector de la minería en Colombia enfrenta grandes retos debido a las múltiples controversias por el impacto en el medio ambiente que tienen sus operaciones.

Hay empresas que no son ajenas a la coyuntura y se han puesto a tono con las exigencias del Gobierno, por ello han implementado nuevos procesos para contribuir al desarrollo sostenible.

Algunos de los factores que afectan al medio ambiente por la actividad minera son el material particulado, el ruido y las vibraciones, la calidad y cantidad del agua, los desechos sólidos industriales, el cambio de paisajes y el consumo masivo de energía y recursos naturales.

Para reducir estos elementos, las empresas deben mantenerse bajo los lineamientos de Global Compact, GRI, Icmm, el Banco Mundial, IFC, estándares ambientales ISO 14000 y la norma AA 1000.

Un informe reciente de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) señala que en Latinoamérica y el Caribe, los flujos retrocedieron 6% en este periodo, sin embargo, en Colombia el ingreso de estos capitales se incrementó en un 15 %. En Sudamérica el Perú, Colombia y Chile tuvieron resultados positivos en los flujos de la IED porque pertenecen a la Alianza del Pacífico y son gobiernos a favor de la inversión, crecimiento y el desarrollo.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 

La transformación digital en la minería es el presente que marca hoy un camino al sector, con el objetivo de habilitar la eficiencia operacional y promover la conectividad e integración de silos para facilitar el flujo de datos de una manera tan eficiente que soporte la toma de decisiones de negocio de manera ágil.

Tras la caída de los precios de minerales se comenzó a buscar renovadas fórmulas para mejorar la eficiencia y se dio paso, a través de la tecnología, a una serie de cambios orientados a soportar diversos aspectos de una operación minera bajo el concepto de integración operacional y mejor uso de data disponible con una visión holística de la planta.

Para Leandro Kruger, director regional de Rockwell Automation Región Andina, Centroamerica y Caribe, en la digitalización de las plantas, se cubren aspectos operacionales, medioambientales, de seguridad y financieros, con información orquestada y contextualizada disponible en tiempo real.

“Promover una mejora en ese sentido, en base a un manejo inteligente de data y mayores índices de conectividad a nivel de activos críticos, permite por ejemplo incrementar disponibilidad de áreas de proceso y disminución de tiempos muertos de producción” por precisar alguno de sus beneficios.

Actualmente en Colombia, para el alto ejecutivo, esta transformación es “un desafío que está siendo afrontado”. Nos enfrentamos a la modernización de las plantas existentes para el uso de mejores tecnologías y al diseño eficiente de aquellas que entrarán en marcha en el mediano plazo. 

Beas, señala reforzando lo anterior, que por ello en el presente los diseños de ingeniería se alinean ya a la modernidad, con el objetivo de cubrir el ciclo completo de vida de una operación. En general hoy en día hay conciencia y disposición de invertir en este proceso; pese a que el concepto de transformación digital todavía necesita ser adoptado y entendido a cabalidad.

“Por eso en Automation Fair, que se desarrollará este 14 y 15 de noviembre en Philadelphia, trataremos el tema con diversas exposiciones y con la participación de quienes ya la aplican. Esperamos motivar a los participantes de la industria a tener una visión adicional de gran valor ya que intercambiaremos experiencias y mostraremos lo último en la tecnología disponible en este aspecto” puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido