Lanzan concurso de inventos que ayuden a personas con pérdida auditiva

Los jóvenes puedan proponer innovaciones que mejoren la calidad de vida de la población con pérdida del sentido del oído.

Día mundial de la sordera.

Implante auditivo.

Cortesía

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2019 - 07:40 a.m.
2019-11-18

A propósito del mes de los Inventores, el fabricante de implantes cocleares Medel invita a la generación de los más jóvenes a crear un invento, una mejora o una idea ingeniosa para ayudar a quienes padecen de pérdida auditiva.

Los niños entre 6 y 12 años podrán dar a conocer los inventos en distintos soportes como obras de arte, dibujos, esculturas o lo que su imaginación les dicte y enviarlos a través de www.ideasparaescuchar.org antes del 17 de enero del 2020.

“El objetivo del concurso es aumentar el reconocimiento de los desafíos que enfrentan a diario las personas con pérdida auditiva”, comenta Jaime Cortés, gerente general de
Medel en Colombia.

Los ganadores serán anunciados el 31 de enero de 2020 y el premio será un viaje a la sede de la multinacional, ubicada en Innsbruck (Austria). Allí recorrerán las instalaciones de la compañía y se reunirán con los inventores de la compañía.


La sordera, conocida en el mundo médico como hipoacusia es padecida por 465 millones de personas en el mundo y unas 560.000, en Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los más expuestos a sufrirla son los menores de tres años y los adultos mayores.

“Lo primero es que los recién nacidos puedan acceder a un tamizaje oportuno, que es un examen donde se puede determinar si ese bebé tiene o no pérdida auditiva. Ya con los adultos, la idea es que haya un seguimiento constante de los signos de alarma y también una cultura donde se acuda a la revisión por parte de un experto”, explica Jonathan Bareño, fonoaudiólogo de Medel.

Cada vez son más los pacientes entre 55 y 60 años que presentan alguna pérdida de la escucha y que los factores más comunes para que esto esté sucediendo a temprana edad son, el uso indebido de medicamentos, algunas enfermedades hereditarias, la hipertensión y la exposición a sonidos muy altos, como factores principales.

Por otra parte, en la población infantil, la sordera puede surgir de una condición congénita que se puede detectar con un examen de tamizaje o por una infección que afecte el sistema auditivo.

Siga bajando para encontrar más contenido