JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

25 nov 2023 - 5:49 p. m.

¿Pueden descubrirme si me caso por conveniencia para obtener la ‘green card’?

Si lo hace en Estados Unidos, el estadounidense debe solicitar el ingreso de su prometido/a y demostrar que se casarán máximo en 90 días.

Green card- matrimonio por conveniencia

Green card- matrimonio por conveniencia

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Las alternativas legales para ingresar a Estados Unidos en muchos casos exigen diversos requisitos que no cumplen todas las personas que desean radicarse en este país. 

Sin embargo, una a la que se recurre frecuentemente, porque parece ser una llave de ingreso más sencilla, es el matrimonio con un/a estadounidense. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta es una vía legal para ingresar, sin embargo, ante el aumento de casos de los llamados matrimonios por conveniencia, las autoridades ya tienen encendidas las alertas. 

De acuerdo con el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés), para evitar abusos y garantizar que los matrimonios sean reales, se hacen una pruebas y se piden una serie de requisitos. 

(Vea: Petro realizará su cuarto viaje a Venezuela: hablará de migración y cumbre latina). 

Por ejemplo, se pueden solicitar pruebas como un certificado de matrimonio, fotografías de la pareja juntos, declaraciones de testigos y evidencia de que comparten la misma residencia. También puede ocurrir que el Uscis realice entrevistas para determinar la autenticidad del matrimonio.

En estos casos, los oficiales hacen preguntas muy detalladas, desde cómo se conocieron hasta cómo planean vivir juntos y apoyarse mutuamente financieramente.

(Vea: Por qué los colombianos se estarían regresando de Australia). 


Ahora bien, en caso de fraude matrimonial, el Uscis ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario en línea para reportar sospechas de un determinado matrimonio. 

¿Cómo solicitar la entrada de un prometido o prometida?

Ahora bien, si finalmente usted va a contraer matrimonio con un/a ciudadano/a estadounidense en Estados Unidos debe solicitar, a través del formulario I-129F, la entrada al país de un prometido o prometida extranjero y tienen 90 días posteriores a la fecha en la que se le otorga el permiso como plazo para casarse.  

El coste de este trámite ronda los  $535 dólares.

Sin embargo, tenga en cuenta que para que se le permita el ingreso se deben proporcionar pruebas para demostrar que existe efectivamente la intención de casarse: 

1. Fotografías de la pareja juntas.

2. Cartas de familiares y amigos que atestigüen la relación.

3. Pruebas de que la pareja ha planeado su boda.

(Vea: Solo 1.550 colombianos han podido solicitar refugio en EE. UU.). 


PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta