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05 dic 2023 - 11:17 p. m.

Plantean salidas para subir el nivel educativo ante resultados de pruebas Pisa

El país sigue muy debajo del promedio de la Ocde. Petro sostiene que el sistema “ha fracasado”.

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POR:
DIANA K. RODRÍGUEZ T.

Después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) entregara los registros del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2022 (Pisa), Colombia se 'rajó' en los resultados promedio de matemáticas (383), lectura (409) y ciencias (411).

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Vale la pena destacar que el informe detalla que los resultados para Colombia en estas áreas están muy por debajo del promedio de la evaluación de los países miembro de la Ocde.

Por esta razón, el presidente, Gustavo Petro, afirmó que el sistema educativo colombiano en este siglo “ha fracasado”, agregando que “las reformas hechas en el pasado no han apuntado a que la población se pueda educar con calidad”.

Según lo argumentado por el mandatario, el derecho a la educación, visto desde la calidad, no existe, pues las brechas en las zonas rurales es aún más pronunciadas que en urbanas.

(Lea más: Avance en inglés no alcanza para acortar distancia con otros países)

A su vez, expuso tres propuestas “para salvar el sistema”. Entre ellas destaca que se deben mejorar los programas de formación para docentes, tener mejor alimentación e infraestructura escolar y superior.

En el desglose por materia presentado por la Ocde, se referenció que en el país el 29% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, hecho que está significativamente por debajo del promedio de la Ocde que se ubica en 69%.

“Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple”, afirman. Agregan que casi ningún estudiante de Colombia obtuvo un alto rendimiento en el desempeño, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas. 

(Más noticias: Estudiantes colombianos se ‘rajan’ en pruebas Pisa: matemáticas, el dolor de cabeza)

Matemáticas

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(Más noticias: ‘Fracasamos como país en educar a nuestra niñez en matemáticas, ciencias y lectura’)

Frente a lectura, el 49% de los estudiantes de Colombia tuvieron un nivel 2 o superior en esta área, cuando el promedio Ocde es de 74%. Como mínimo, pueden identificar la idea principal de un texto de extensión moderada.

Respecto al área de ciencias, se estimó que el 49% de los jóvenes en el país alcanzaron el nivel 2 o superior en esta materia, lo que implica que, como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares. Pero, solo el 1% obtuvo mejores registros en el nivel 5 y 6.

De acuerdo con Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), los resultados evidencian que la pandemia tuvo varios efectos negativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes colombianos.

“Desde el LEE insistimos que los desafíos de la educación en Colombia están en mejorar el acceso, especialmente en primera infancia; la equidad, en el cierre de brechas de aprendizaje; la calidad, mejorando la enseñanza y el aprendizaje; la pertinencia, que lo que enseñamos era útil y aplicable; el bienestar escolar, que los colegios sean entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes”, apuntó. 

Matemáticas

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Referente a las brechas que destaca la Ocde en Colombia, se detalla que el 27% de los estudiantes se encontraban en el quintil internacional inferior de la escala socioeconómica, lo que significa que estaban entre los estudiantes más desfavorecidos que tomaron la prueba.

En ese sentido, destacan que en el país, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos superaron a los estudiantes desfavorecidos por 79 puntos en matemáticas.

(Lea más: Mejorar los resultados de pruebas Pisa depende de la satisfacción laboral del 'profe')

En esta edición de las pruebas Pisa, la Organización aseguró que el gasto en educación está relacionado con el desempeño de los estudiantes, solo hasta cierto punto. Por esto, en Colombia el gasto acumulado por estudiante mayor de diez años, entre 6 y 15 años, equivalía a unos US$37.300.

También, aseguraron que el 49% de los estudiantes en Colombia estaban en escuelas cuyo director informó que la capacidad de la escuela para impartir instrucción se ve obstaculizada por la falta de personal docente y el 24%, por personal docente inadecuado o mal calificado.

​DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio 

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