VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

10 dic 2023 - 9:20 a. m.

¿La Luna tiene dueño?: la historia del chileno que intentó comprarla por un dólar

En 1954 registró al cuerpo celeste como su propiedad en una notaría de la ciudad de Talca (Chile). 

Luna

Luna

iStock

POR:
Portafolio

Desde que la humanidad tiene memoria, la Luna ha sido objeto de inspiración y deseo. No solo como protagonista de diversas historias, mitos, leyendas e incluso películas y libros, sino también como blanco de muchos proyectos en materia espacial. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sin embargo, un tema del que no se suele hablar mucho es que a lo largo de la historia también se han presentado casos de personas que han buscado hacerse con ella en un intento por establecer algún tipo de contacto con nuestro cuerpo celeste más cercano. 

¿A quién le pertenece la Luna?

El 25 de septiembre de 1954, el abogado y poeta chileno Jenaro Gajardo Vega salió de la notaría de la ciudad de Talca (Chile) con un documento que lo acreditaba como 'dueño de la Luna'. La constancia quedó registrada en el Archivo Judicial de Santiago.

El texto consigna lo siguiente: "Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475.00 kilómetros, denominada LUNA, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero. Jenaro Gajardo Vera. Carné 1.487.45-K. Ñuñoa. Talca, 25 de septiembre de 1954".

Años después, Gajardo declaró que el acto se había tratado de una especia de broma. Lo que lo había motivado a querer hacerse con el gran satélite fue el poder entrar a una asociación local. 

(Lea más: La explicación de la mano y el rostro que halló la Nasa en el espacio)

Las reglas del club establecían que los miembros de la sociedad debían demostrar poseer algún bien. Al no contar con ninguno a su nombre, se le ocurrió comprar la Luna. En total, el costo del 'título de propiedad' fue un dólar.

Pero, ¿realmente se convirtió en el dueño?

Para resolver esa cuestión, en 2019, el medio británico BBC se contactó con la oficina del conservador de bienes raíces (quienes otorgan validez a la titularidad de una propiedad) donde se habría inscrito este documento. Sin embargo, señalaron que no se tenía registro. 

De la misma manera, la notaria le explicó al medio que los conservadores de bienes raíces de Talca solo tienen jurisdicción sobre un delimitado territorio. Por lo que la apropiación de la Luna no tendría validez jurídica. 

(Más noticias: Energía solar espacial: qué tan viable sería esta fuente de generación)

Luna

Luna

iStock

(Vea: EE. UU. habría atrapado un ovni: esto es lo que se sabe al respecto)

Entonces... ¿Se puede poseer la Luna?

La respuesta corta es que no. A pesar de que la legislación en torno a este tema es algo ambigua, la Luna no puede objeto de apropiación nacional. 

Para entenderlo un poco mejor, hay que trasladarse a 1967. Un par de años antes del aterrizaje del Apolo 11, se ratificó el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, un acuerdo que dicta las disposiciones del espacio alrededor de la tierra y los cuerpos celestes cercanos a este, como la Luna.

En este documento también se estableció que la Luna no podía pertenecer a una persona en específico y que, además, sería patrimonio común de la humanidad, por lo que ninguna nación o ciudadano del mundo podría reclamarlo como suyo. 

(Más noticias: Hipernebulosa oculto estallido de radio)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta