VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

01 dic 2023 - 12:58 p. m.

Si toma café para sentirse despierto, conozca los efectos que produce en su cerebro

Expertos hablan sobre las afectaciones que puede provocar el consumo excesivo de esta bebida, así como los beneficios para la actividad cotidiana.

Café

Café

iStock

POR:
Portafolio
01 dic 2023 - 12:58 p. m.

Seguramente muchas veces, al sentir que se duerme y necesita estar despierto, bebe un poco de café para estar más activo o con más energía. Por ello, en la cultura popular se dice que esta sustancia tiene un efecto vespertino en el cuerpo.

Hay personas que prefieren tomar café en la mañana o después del almuerzo cuando el cuerpo está somnoliento. Y hay quienes lo preparan en mezclas que sirven como ‘energizante’.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con ‘Medline Plus’, la cafeína se puede encontrar de forma natural en plantas o en el café, o en preparaciones sintéticas creadas en laboratorios, como es el caso de los medicamentos, los dulces, las bebidas energizantes, entre otros.

Ahora bien, ¿por qué las personas tienen esa sensación de activación al consumir cafeína? Resulta que al ingerirlo impacta directamente en la adenosina, que es un neuromodulador del sistema nervioso central que inhibe e incluso seda la actividad neuronal.

(Vea: Lo que falta para que se apruebe el proyecto de reforma a la salud del Gobierno). 


Según el Instituto Nacional de Salud estadounidense, la cafeína impide que la adenosina actúe sobre las células cerebrales, lo que evita que una persona sienta sueño.

Incluso, ayuda a reducir la sensación de cansancio y esto puede contribuir a la estimulación cognitiva, es decir, a que la persona tenga una mejor concentración y una asimilación de la información más óptima.

Sin embargo, como todas las cosas en la vida, si se consume de forma excesiva, los efectos pueden ser nocivos para el sistema nervioso. 

(Vea: El giro directo no garantizaría más recursos para el sector de la salud, según expertos). 

Café y medicina

Café y medicina

iStock



Sobre esto, científicos han asegurado que “si consume cafeína con regularidad, su cuerpo produce más adenosina. Entonces, las personas necesitan más cafeína con el tiempo para tener la misma sensación de estar despiertas".

Es decir, es como si el cuerpo ya no funcionara sin la sustancia, generando una dependencia que lo convertiría en un adicto al café.

Otros efectos negativos, son la dificultad para la absorción del calcio, el adelgazamiento de los huesos y, en caso de reducir el consumo, posiblemente sienta dolores de cabeza y le cueste más a su cuerpo mantenerse despierto, según ‘MedlinePlus'.

Por ello, lo recomendable es consumir de manera moderada y, en caso de que frecuentemente usted se sienta cansado o con sueño, busque otras formas de activar su cuerpo y cambie ciertos hábitos que pueden provocarlo.

(Vea: Aseguramiento en salud sería un factor de reducción de pobreza). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta