SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

15 oct 2023 - 11:21 a. m.

Dolor de cabeza y espalda y otros efectos en la salud por mala mordida

Mantener alineados los dientes evita problemas de salud comunes.

Es importante tener salud dental.

Es importante tener salud dental.

POR:
Portafolio
15 oct 2023 - 11:21 a. m.

La maloclusión dental o mala mordida puede provocar caries, desgaste del esmalte, bruxismo, problemas musculares, en la articulación temporomandibular y en el oído medio afectando la salud en todos estos aspectos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La mala mordida, hace referencia a que los dientes no encajan o no están alineados correctamente en los maxilares.

El odontólogo, docente e investigador, Pablo Sanabria, de la Universidad de El Bosque, indicó que una mala mordida puede generar afectaciones musculares que conllevan a dolores de cabezas, cuello y espalda.

Lea: Tratamientos de belleza no invasivos con tecnología: así funcionan).

“Dolores de cabeza, cuello y espalda, en muchos casos tienen que ver con articulación temporomandibular, que hace referencia a los movimientos de la mandíbula y las malas mordidas. Los pacientes piden cita en ortopedia, neurología, otorrinolaringología entre otras áreas, pero, en la mayoría de veces la solución es alinear los dientes y generar una verdadera oclusión óptima entre la relación del maxilar superior e inferior”, afirmó Sanabria.

Pablo Sanabria, odontólogo y profesor de la Universidad de El Bosque.

Pablo Sanabria, odontólogo y profesor de la Universidad de El Bosque.

Según el odontólogo, las malas mordidas son provocadas por antecedentes familiares, tratamientos de ortodoncia y rehabilitación oral mal ejercidos, por los malos hábitos de los pacientes, como, por ejemplo, chuparse el dedo, respirar por la boca, morder elementos plásticos, masticar de manera inadecuada, traumas en cabeza y cuello, entre otros casos.

Agregó que “hay pacientes que no saben que el dolor de cuello o cabeza está asociados con su boca, entonces para esas personas que están un poco desviados del tema, los invitamos a que investiguen y asistan a un especialista para que sean tratados”.

(Vea además: Radiografía de los avances en salud en territorios apartados del país). 

Si registra problemas al masticar, fracturas dentales, dolor en la musculatura oral, dolores de cabeza frecuentes, sensibilidad, entre otras molestias bucales, es posible que tenga inconvenientes con la alineación correcta de los dientes. Por lo cual, es recomendable visitar a un rehabilitador oral, que atienda su necesidad y mejore su calidad de vida.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta