Sembrando árboles de oportunidades

La Fundación Saving The Amazon ganó este jueves el premio Portafolio a la Protección del medio ambiente.

Fundación Saving The Amazon

Fundación Saving The Amazon

Archivo particular.

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2018 - 09:11 p.m.
2018-11-29

Vincular a los indígenas y crear para ellos empleos agroforestales en la Amazonía fue la inspiración de la Fundación Saving the Amazon, la idea se transformó en conseguir recursos para árboles que los nativos sembraran y así hacer tejido social en los departamentos de Caquetá y Vaupés con las comunidades más afectadas por la desigualdad y falta de acceso a los recursos.

“Iniciamos la siembra de árboles nativos del área, los indígenas eligen las especies, se les da la semilla y una bonificación de ingreso y en los 36 meses que tarda el árbol en crecer, los indígenas reciben un sueldo, así mejoramos su estilo de vida y garantizamos el cuidado de la especie”, explicó Willliam Nieto, biólogo y director del proyecto.

Más de 80 familias han participado en el programa de etnias como la Wanano, Cubeo, Desano y Tukano, y se ha logrado una reconstrucción ambiental de 60.000 árboles. Además 17 asociaciones indígenas de Vaupés ya han manifestado su interés en vincularse a futuro con la fundación.

La iniciativa se replicó en otros departamentos del país con el nombre de Bosques de Paz, para que las víctimas de la violencia y los desmovilizados tengan un negocio, ingresos y exista reconciliación en las zonas golpeadas por el conflicto como Mitú, Bojayá y Río Iro con los que se espera beneficiar a 286 familias en 2019.

“Tenemos también en proceso el proyecto 100 millones de árboles por la Amazonía con lo que queremos llegar a los 5 departamentos de la zona Amazónica aportando un 14% a las metas medioambientales de Colombia”, señaló Nieto.

Siga bajando para encontrar más contenido