MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

04 mar 2024 - 1:47 p. m.

¿Sobrepiensa demasiado? Cinco consejos clave para no agobiarse con el futuro

Si se la pasa recapitulando sus acciones y problemas, es posible que sea víctima del llamado "overthinking".

Sobrepensar

Sobrepensar puede contribuir de manera negativa a su salud mental.

IStock

POR:
Estefani Salazar
04 mar 2024 - 1:47 p. m.

Crear escenarios inexistentes, repasar las acciones del pasado y entrar en pánico por la incertidumbre del futuro son algunas de las acciones que caracterizan a las personas que sobrepiensan a cada momento. Así que si usted se identificó con alguna de estas afirmaciones, será mejor que lea estas recomendaciones para relajarse y no estar sumido en pensamientos negativos.

De acuerdo con Alejandro García Alamán, psicólogo y psicoterapeuta humanista, el exceso de pensamiento, conocido en el mundo anglosajón como overthinking, es algo que conlleva pensamientos negativos incontrolables que pueden ser perjudiciales para la salud mental. Por lo cual, es importante establecer acciones para controlar esta incesante actividad cerebral.

(Lea: ¿Cuál será el país más inseguro de América Latina en 10 años? Esto dice la IA)

Acciones para relajarse y no sobrepensar

En concordancia con lo establecido por el especialista de Hylé Psicología, la doctora Jennifer L. Taitz dedicó un artículo, publicado en CNBC, a los hábitos que pueden ayudarlo a dejar de sobrepensar, destacando 5 puntos clave.

El primero de ellos consiste en reconocer los patrones que lo llevan a sobrepensar, ya que esto le permitirá identificar algunas actividades que lo puedan distraer de esta acción, tales como hacer ejercicio o leer, mismas que puede tratar de anexar de manera regular en su vida diaria, esto con el propósito de aumentar sus momentos de paz mental.

Meditación

La meditación también lo puede ayudar a reducir sus niveles de estrés.

IStock

(Lea: Los signos que tendrán más suerte en el dinero durante marzo)

También es necesario que practique la estrategia del “autodistanciamiento”, proceso que lo ayudará a pensar en sus problemas con perspectiva, ya que esto consiste en ver los conflictos desde afuera, tal y como si no fueran suyos, algo que le permitirá tener la "cabeza fría" al momento de buscar soluciones viables.

Otra clave para no sobrepensar consiste en reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos constructivos, para lo cual, puede pasar de hacer preguntas de “por qué” (“¿por qué a mí?”) a preguntas de “cómo” (“¿cómo puedo seguir adelante?”).

Un cuarto hábito que le puede permitir procesar sus pensamientos, emociones y experiencias de una manera más eficaz es el hecho de escribir todo lo que se le venga a la mente, práctica que, de acuerdo con la especialista, ayuda a reducir los síntomas de la depresión,

Por último, la doctora Jennifer L. Taitz señala que, siempre es bueno "reprogramar" el pensamiento excesivo. Es decir, en vez de pasar todo el día pensando en todo lo que lo atormenta, dedique un tiempo específico para ello.

Por ejemplo, a las 8:00 P.M. de todos los días tómese 10 minutos para reflexionar sobre un problema y luego siga adelante. Esto ayudará a que sea consciente de sus pendientes, sin que se conviertan en el centro de su vida, contribuyendo a su vez a que pueda verlos con mayor perspectiva. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta