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Sociales

TransMilenio lanza nueva versión de libro de cómo se mueve Bogotá

Brinda información actualizada que permite conocer y entender el comportamiento, evolución y estadísticas del transporte masivo.

TransMilenio

El libro de TransMilenio fue lanzado en el Planetario Distrital.

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enero 16 de 2022 - 03:37 p. m.
2022-01-16

Transmilenio lanzó recientemente en el Planetario Distrital, la edición digital 2020 del libro “Mi Transmi en Mapas”. Esta nueva versión brinda información actualizada que permite conocer y entender el comportamiento, evolución y estadísticas del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

En él podrá encontrar 34 mapas con análisis de información para el desplazamiento y la movilidad en la ciudad.

La primera edición se publicó en el 2019, pero la nueva incluye aplicaciones tecnológicas, que permiten conocer en tiempo real, entre otros, datos de circulación y aspectos demográficos, inclusive con cambios originados debido a la pandemia de covid-19, y el primer mapa de género en transporte público. La interactividad con los usuarios, uno de los valores agregados.

También se podrá conocer la historia desde el 2000 cuando rodó el primer articulado de TransMilenio, y cómo a partir de ese momento la vida de la ciudad se ha ido forjando a través de las troncales y rutas de ese sistema de transporte, mejorando la vida de los habitantes, a través de la reducción en los tiempos de movilización entre los diferentes puntos.

Y es que sus cuatro millones de usuarios diarios (en condiciones normales y antes de la pandemia de covid-19), desde el más desprevenido, que consulta el funcionario o el agente de Policía acerca de la ruta, pasando por el más ducho, que atiende la información de las señales, hasta el que utiliza herramientas digitales, como las aplicaciones móviles, son agradecidos con la empresa.

También tienen en común que no pocos complementan los recorridos con los buses alimentadores, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMicable.

Todo lo anterior ha sido posible apoyándose en la tecnología ArcGIS proveída por la compañía Esri Colombia S.A.S. porque sus sistemas de mapeo y ubicación — que se configuran a través de ‘software’ especializado — convierten los datos de una ruta en información entendible en soportes como un aviso o la pantalla de un teléfono celular o de una tableta.

En concreto, las segundas ediciones de los libros ‘Mi Transmi en Mapas’ y ‘El SITP en Mapas’, que se lanzan, sintetiza, entre otros, información digital para el usuario como género, tiempo de desplazamiento y cómo ha cambiado la población de adultos mayores en medio de la pandemia. Esto último debido a que — según datos de Salu Data Observatorio de Bogotá cerca del 50% de los 27.792 fallecidos en la ciudad a causa del letal brote — son mayores de 70 años.

Obviamente las versiones digitales de estas publicaciones actualizan tiempos de desplazamientos e información de modo y sostenibilidad, como troncales, sistemas zonales y cables aéreos. Para conocer la versión online gratuita visite: https://datosabiertos.bogota.gov.co/en/dataset/tu-transmi-en-mapas-2020-zonas-de-analisis-de-transporte#

Aunque las localidades de la urbe con mayor generación de viajes en el sistema de transporte público en la ciudad son Suba, con 13%; Kennedy, con 12%; Engativá, también, con 12%, Usaquén, con 9%; Usme, con 6% y Fontibón, con 5%; el 49% se gestan desde las restantes 14 divisiones territoriales.

La presidenta de Esri para Colombia, Ecuador y Panamá, Helena Gutiérrez, afirma que la recolección de los mapas se hace a través, entre otros, de sistemas de cámaras, sensores y contadores, que alimenta Transmilenio y envían los datos a los usuarios para que, en lo posible, los usen de inmediato.

“Los mapas digitales son de doble vía porque le permiten al usuario comunicarse con la empresa y avanzar en el camino de ciudad inteligente, al tiempo que facilitan a los emprendedores diseñar nuevas aplicaciones y mejorarlos”, añade la directiva.

La ejecutiva también considera que el buen uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite que una empresa de transporte como TransMilenio puedan utilizarlos en temas de mejoramiento de rutas, atención adecuada de la demanda y planificación de las tarifas.

Además, asevera que el gran valor de la informacióne geográfica es embeberla en aplicaciones que comuniquen en doble vía y permitan al usuario suministrar data del entorno.

FACTOR DE CONFIANZA

“La organización de millones de datos en TransMi App y ponerlos en tiempo real, con una base de valor, porque le debe indicar con precisión al usuario cuando llega o parte un articulado, genera confianza en el sistema”, asevera, por su parte, el gerente de TransMilenio, Felipe Andrés Ramírez Buitrago.

Y agrega que aunque no se llega a la ciudad en15 a 20 minutos — pues en zonas como el sur y suroccidente los habitantes tienen que viajar una hora o dos para llegar al trabajo — el sistema y sus usuarios se encuentran suministrando datos dirigidos en la solución de la problemática de movilidad urbana.

Igualmente, considera que más información que permita tomar decisiones es una gran apuesta de la empresa.

“Los datos abiertos no solo son importantes para la ciudadanía sino para la formación de gestores públicos en los centros educativos; mantener diálogos informados; contribuir a la democratización de la información; y hasta para formular políticas públicas”, sostiene, entre tanto, Patricia Acosta Restrepo, arquitecta de la Universidad del Rosario.

Mientras que la directora técnica de geoestadística del Dane, Sandra Liliana Moreno Mayorga, afirma que información geográfica, a diferencia de los mapas generales, confirma que un territorio no es homogéneo.

Por ejemplo, la Encuesta Multipropósito de la entidad permite visualizar la evolución de la movilidad y trabajar articuladamente con otras fuentes de información.

Con información de Esri Colombia, TransMilenio, SITP y TransMiCable.

ABECÉ DE MAPAS DIGITALES 

¿Cuántos mapas se tienen para consulta?

Hay un total de 34 mapas.

¿Para qué sirven estos mapas?

En general, los mapas permiten un mejor análisis para encontrar oportunidades de mejora en la experiencia de viaje. Ilustran algunos indicadores del sistema: presentan infraestructura disponible, dinámicas de la demanda antes y durante la contingencia ocasionada por la pandemia de covid 19, y caracterizaciones acerca de los usuarios.

¿Quiénes pueden consultarlos?

Cualquier persona que esté interesada en conocer el sistema de transporte público de Bogotá D.C.

¿Cuáles son los 5 mapas más relevantes?

- Género

- Tiempos de viaje

- CicloEstaciones en el sistema

- Orígenes de viajes de Adultos mayores antes/durante covid

- Demanda TransMiCable

¿Qué beneficios trae para el Sistema tener esta información?

Facilita el conocimiento de los usuarios del sistema, en términos sociodemográficos y de desplazamientos a través de la ciudad. Además, este tipo de proyectos permiten una mayor apropiación ciudadana del sistema, al mostrar parte de la manera en que se toman decisiones. También contribuye a la estrategia de la transparencia de la información.

¿Existe una versión en otro idioma? (extranjeros)

No, pero dependiendo de la acogida de esta versión, podría plantearse una traducción al inglés y al francés.

¿De dónde proviene la información?

Se utilizaron fuentes provenientes de TransMilenio S.A., como las validaciones en el sistema, datos anonimizados de las tarjetas personalizadas, los ejercicios de modelación de la Entidad, los registros de la infraestructura del sistema. También, una proveniente de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Encuesta de movilidad 2019.

¿Habrá impresiones o es solo digital?

Sì, edición de colección impresa que estará disponible para su compra en la página web de TransMilenio, adicional la versión online estará disponible

¿Tiene contenidos para población con discapacidad visual?

Sí, la versión online tiene grabaciones con la lectura de los textos que acompañan a los diferentes mapas.

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