close
close

Sociales

‘Turismo de orquídeas’, un plan por descubrir

Bellos paisajes, verdes montañas, nacimientos de agua y diversidad de flora y fauna, son hoy por hoy factores de valor para los viajero.

Flora

A solo 30 minutos de Manizales, los visitantes podrán encontrar una gran variedad de flora y fauna.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2021 - 04:40 p. m.
2021-09-15

Aunque muchos no lo sepan, el departamento de Caldas cuenta con lugares que son tesoros llenos de magia escondidos en medio de coloridos paisajes, verdes montañas y nacimientos de agua.

(Hotelería colombiana volvería a los niveles prepandemia hasta el 2023). 

“La recuperación económica con respecto al sector turismo es muy notable comparada con el año 2020 con porcentajes de ocupación entre el 6% y el 15%. Este año, especificamente para el mes de agosto mostramos un repunte con una ocupación de un 35% a nivel departamento. El sector se ha visto muy afectado, pero con el trabajo en conjunto podemos decir que los emprearios del sector han tenido un respiro", aseguró Valentina Carvajal, Directora ejecutiva Cotelco capítulo Caldas.

Para quienes se lo pregunten y tengan como plan conectarse con el verdadero encanto de la naturaleza; exactamente a solo 18 kilómetros de Manizales se encuentra la Finca Romelia en la vereda La Cabaña, un lugar en donde se puede llegar a tener la mejor experiencia.

(Así fue el retorno de cruceros al país tras más de un año sin entrar). 


Finca Romelia Orchids and Birds, los colores de la vida, es el nombre de este proyecto turístico familiar que, pese a que nace del amor por la naturaleza y de un hobby, también tiene como principal objetivo el compromiso con la restauración de la flora nativa y la preservación de la fauna silvestre.

“Actualmente estamos recibiendo visitantes extranjeros y nacionales porque después de la pandemia se abrió también el mercado de turismo doméstico en el país y es así como muchos nacionales están interesados en visitarnos,” asegura José Fernando Londoño, propietario Finca Romelia Oquids and birds, quien además asegura que apenas iniciaron el proceso de activación en su segmento, dirijido al turismo receptivo, conservación ambiental, naturaleza en genaral y temas específicos de botánica con orquideología.

Hoy, estas valiosas razones y la inmensa pasión por esta propuesta permiten que se abran las puertas de la finca para que los viajeros puedan conocer y enamorarse de este paraíso.

Estando allí, los visitantes locales y extranjeros podrán aprecias más de 840 especies de orquídeas para un promedio de 8000 plantas en total, una variedad interesante de bonsáis y alrededor de 216 especies de aves. Además, también podrán disfrutar de cultivos de producción de cítricos y aguacate. Por supuesto, todas estas maravillas están acompañadas de una vista espectacular que permite observar las imponentes cadenas montañosas y las diferentes composiciones del paisaje.

Este recorrido inicia con un imponente guayacán de flores amarillas, un árbol de zapote y un palo de mangos que enmarcan la entrada para dar la fraternal bienvenida. Luego, en la primera casa, los turistas serán atendidos por su anfitrión con un jugo de naranja frío o un delicioso café.

Después, inicia la caminata entre senderos naturales que se dibujan a lo largo de un terreno dividido por cultivos de cítricos como tangelo, mandarina y limón. Durante el descenso de estas bellas montañas se disfruta del sol para luego seguir con la visita guiada a los viveros y a la casa principal. Esta es una experiencia sin igual que abre la mente de los viajeros para mostrarles cómo la producción agrícola puede ir de la mano con preservación y conservación de la biodiversidad.

Las cámaras de los turistas reseñan el recorrido. Arriba, el contraluz de los árboles que ayudan a esconderse del sol. A la derecha, una selva de maleza con palos de platanillos, cidra y bejucos que protegen el agua que brota de la montaña y que forma cinco nacimientos hídricos regados colina abajo para desembocar en el río Guacaica, Caldas. Sin duda, este es otro de los encantos de Finca Romelia.

Finalmente, seguir avistando aves, recostarse en el extenso prado, fotografiar la fauna que curiosea a lo lejos, comerse un almuerzo típico de la región, probar delicias hechas con tomate de árbol y lulo, o descansar en la sala de esta morada rodeada de todo tipo de plantas son otros de los planes que pueden hacer quienes han llegado al corazón de la Finca Romelia, un destino que hará sentir a sus invitados como en casa.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido