Un nuevo concepto de turismo aterriza en Barichara

Una colombiana y un italiano buscan renovar la hotelería en el pueblo más hermoso de Colombia. 

El Terra Barichara

El Terra Barichara es un hotel boutique spa.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2018 - 06:41 p.m.
2018-12-10

En el que es considerado el pueblo más lindo de Colombia hay una iniciativa que fusionando la naturaleza y el concepto de bienestar busca responder con nuevas experiencias al boom que vive el turismo en el país, que en 2017 llegó a 6.5 millones de turistas internacionales.

El Terra Barichara es un hotel boutique spa que hace seis años comenzó a cumplir los deseos de Marta López e Italo Cereghino, una colombiana y un italiano que se dejaron atrapar por la tranquilidad y el color ocre característico de la tierra en el centro del departamento de Santander.

Rodeado de paisajes que invitan a la meditación y a tan solo 4 km de Barichara, el hotel ha sido desarrollado con responsabilidad social y ecológica mediante el uso de materiales naturales de la región, tal y como sucede con sus empleados que en su mayoría son oriundos de la zona. Su concepto de sostenibilidad se aprecia en que el agua caliente de la mayor parte del hotel se da por sistema solar; su diseño abierto hace que no se requiera energía eléctrica sino únicamente en la noche; recolecta las aguas de las lluvias y reutiliza las aguas grises y negras; cuenta con una planta de tratameinto de agua e incluso cultiva verduras para el consumo propio.

El hotel cuenta con 30 habitaciones que pueden alojar a 100 huéspedes en acomodación múltiple. El Spa Wellness Center tiene una maloca para masajes y un circuito de hidroterapia con sauna, turco y flotarium, una especie de piscina con aguas mineralizadas que ayuda a combatir el insomnio, la depresión, la jaqueca o el reumatismo. Un gimnasio al aire libre y una piscina para adultos y niños climatizada hacen parte de la oferta que se complementa con un centro de eventos para encuentros corporativos y matrimonios.

Desde que el hotel arrancó su operación ha recibido todas las certificaciones y premiaciones del popular sitio web Tripadvisor como el EcoLíderes Nivel Oro por sus prácticas ecológicas; el Certificado de Excelencia por las excelentes opiniones de viajeros; así como el Travellers' Choice Ganador de 2018, el mayor reconocimiento que se otorga anualmente al 1% más popular de los negocios de categorías selectas.

La identidad italiana del hotel es fácilmente apreciable en su decoración, que evoca a la región de la Toscana en Italia, así como en la influencia de la cocina mediterránea en la carta de su restaurante.

Gracias a la sugerencia de sus huéspedes, el hotel le ha apostado a la producción artesanal de diferentes productos que vende allí mismo pero también en una pequeña tienda en Barichara. La salsa napolitana, hecha con una variedad de tomates que no existen en Colombia y que importan desde Italia, es uno de los productos más destacados. Chocolate, miel y café de la región, tomates secos, pesto y pasta también hace parte de la producción.

El Terra Barichara tiene toda la capacidad para acoger grupos de turistas internacionales sin ninguna dificultad y aunque se encuentra a solo 135 km. de Bucaramanga, cuenta con el servicio de helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Palo Negro que se conecta con el hotel en 15 minutos volando a través del majestuoso Cañón del Chicamocha.

Siga bajando para encontrar más contenido