Con el Super Bowl suena la caja registradora

Cerca de 3,5 millones de dólares vale un comercial de 30 segundos en la transmisión por televisión de la final del fútbol americano, el próximo 5 de febrero.

Fútbol americano

EFE

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enero 29 de 2012 - 01:05 p.m.
2012-01-29

¿Qué puede unir a más de 111 millones de televidentes en Estados Unidos y congregar la atención de más de 1.000 millones de personas en todo el mundo? La respuesta es: un partido de fútbol americano. 

Pero no se trata de un partido cualquiera, sino el ‘gran partido’, como denominan los estadounidenses a la final de este deporte que el próximo 5 de febrero se celebra en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis.

Un partido que revoluciona todo un país, supera lo puramente deportivo y acciona un espectáculo de televisión y publicidad difícilmente superable en cualquier otro acontecimiento. 

Las cifras de audiencia de la edición anterior, celebrada en Arlington (Texas), ya son historia en la televisión estadounidense: más de 111 millones de espectadores, cinco millones más que en la final del 2010.

Unas cifras récord en la historia de la televisión estadounidense que animan, un año más, a los anunciantes a estrenar sus apuestas más ambiciosas y soñar con que su anuncio sea el más exitoso y comentado entre tan grandiosa audiencia.

Y eso a pesar del aumento del precio de los comerciales: 3,5 millones de dólares por 30 segundos de duración –medio millón más caro que en el 2011– que pagarán los anunciantes por cada uno de los 70 espacios que la cadena  NBC Sports , que transmitirá el partido ha confirmado que ya ha vendido.  Precios que suponen un 59 por ciento más de lo que se pagaba el año pasado por un espectáculo deportivo y televisivo en el que la competencia entre los anunciantes es otro de los alicientes del Super Bowl. 

Sin confirmación de qué empresas han comprado los espacios y cuáles serán sus apuestas para la edición XLVI, se espera una dura pelea entre las dos grandes compañías de refrescos Coca–Cola y Pepsi; la nueva sorpresa de Motorola o el comercial de Volkswagen, el más comentado y visto en el 2011.

Madonna cantárá en el intermedio 

Al margen de la competencia publicitaria, la otra gran expectativa es por los artistas que participan.

Madonna está confirmada para el intermedio del partido e interpretará uno de los temas de su próximo disco, ‘Gimme All Your Lovin’, que saldrá a la venta poco después del Super Bowl.

Su actuación estará acompañada por la coreografía de un equipo creativo del Cirque du Soleil.

El toque latino vendrá de la mano de la mexicana Alejandra Guzmán, el puertorriqueño Don Omar y el californiano de origen mexicano Larry Hernández, en un concierto el 1 de febrero en el Centro de Convenciones de Indiana.

EFE

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