close
close

Tendencias

Tarifas para la expedición de licencias de conducir para carro y moto

Además conozca qué trámites debe realizar y los documentos requeridos.

Licencia

Recuerde que la licencia puede ser consultada en línea por las autoridades. 

Archivo

POR:
Portafolio
enero 25 de 2022 - 10:52 a. m.
2022-01-25

Si está pensando en realizar el trámite para solicitar la licencia de conducción para carro y moto tenga en cuenta que estás tienen un valor de $ 196.400 y $ 163.800 respectivamente para el caso de Bogotá.

(Ya no será necesario portar en físico la licencia de conducción). 

Sin embargo, no olvide que además deberá asumir los costos tanto del curso de conducción -que dependerán de la categoría de la licencia- como de los exámenes médicos. Además, recuerde que ambos deben realizarse en centros habilitados por el Ministerio de Transporte y que los costos variarán según la región del país donde se solicite.

De acuerdo con la Ley 1005 de 2006, corresponde a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Distritales determinar las tarifas por los derechos de tránsito que se realizan en los Organismos de Tránsito ante el RUNT, por lo que no tendrá el mismo costo a nivel nacional. Los valores mencionados anteriormente solo aplican para Bogotá en el 2022.

REQUISITOS

Para obtener una licencia de conducción en Colombia, es necesario seguir ciertos pasos y cumplir con algunos requerimientos. Asimismo, en cada etapa del proceso deberá asumir diversos costos dependiendo del tipo de 'pase' que desea adquirir.

(Licencia de conducción: lo que debe saber para renovarla). 

Según la página web de la Alcaldía de Bogotá, para el trámite de expedición de licencia de conducción es necesario contar con dos certificados previos:

-Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA).

-Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

En dichas etapas usted deberá asumir los costos del curso de conducción y de los exámenes.

Asimismo, tanto el CEA como el CRC deberán incorporar los respectivos certificados en la plataforma del RUNT. Para aspirar a una licencia de conducción, es necesario tener mínimo 16 años.

OTROS REQUISITOS PARA EL TRÁMITE

- Presentar original del documento de identidad: para nacionales mayores de edad, será la cédula de ciudadanía o la contraseña; para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña; para extranjeros mayores de edad, cédula de extranjería, contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.

- La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

- Haber cancelado los derechos del trámite. De acuerdo con la página web de Sim (Servicios Integrales para la Movilidad) de Bogotá, la expedición de la licencia en la capital del país para conducir automóvil tiene un costo de $ 196.400. Por su parte, la licencia para moto cuesta $ 163.800.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley 1005 de 2006, corresponde a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Distritales determinar las tarifas por los derechos de tránsito que se realizan en los Organismos de Tránsito ante el RUNT, por lo que no tendrá el mismo costo a nivel nacional. Los valores mencionados anteriormente solo aplican para Bogotá en el 2022.

(Abecé de la renovación de licencias de conducción en Colombia). 

¿Y CÓMO RENOVAR LA LICENCIA?

El Ministerio de Transporte lista los siguientes pasos para la renovación:

1. Comuníquese con el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), de su preferencia, con el fin de renovar su examen médico.

2. Una vez este se encuentre aprobado, debe comunicarse con el Organismo de Tránsito cercano a su lugar de residencia para solicitar la renovación de su licencia de conducción.

Recuerde que la vigencia de la licencia en el caso del servicio público es de tres años. Mientras tanto, la licencia para vehículos particulares expira cada diez años, a excepción de las personas entre los 60 y 80 años, que deben realizar este trámite cada cinco años. Los mayores de 80 años deberán hacerlo cada año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido