close
close

Tendencias

Qué es lo que más ven los colombianos en la TV abierta nacional

Por su parte, la mayoría de PQR recibidas en el 2021 estuvieron relacionadas con pluralismo informativo y con el contenido de la programación emitida.

Televisión

El 79 % de la programación en TV abierta nacional en 2021 fue de carácter familiar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 13 de 2022 - 12:39 p. m.
2022-05-13

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), al cierre de 2021, la mayoría de la programación emitida en los canales de televisión abierta en el país fue de carácter familiar e infantil.

(Vea: Red+ TV anunció la inauguración de un nuevo estudio en Plaza Claro).

Como lo indican las cifras, durante el 2021, el 79 % de la programación fue de carácter familiar; mientras que las horas de programación infantil mensuales presentaron un incremento del 9,9 % durante el año pasado, al alcanzar el 7,7 % del total de horas emitidas. En el 2020, las cifras fueron de 83 % de programación familiar y 7 % de programación infantil.

El informe también reveló que se emitieron 2.208 programas que contienen lenguas nativas, étnicas o criollas, con un promedio de 159 horas por trimestre en el año. Esta cifra corresponde al 0,32 % del total de la programación emitida en la televisión abierta. Solo los canales regionales y el nacional público emitieron programación con estos dialectos.

(Vea: Plataformas de 'streaming': usuarios, ¿cansados de tantas opciones?).

Respecto a las peticiones, quejas y reclamos a los canales de TV abierta, el informe evidenció una disminución durante la mayoría de los meses del año. En comparación con el año 2020, las PQR disminuyeron en un 32 % durante el 2021, al registrarse un total de 9.227 quejas.

El 23 % de las PQR recibidas en el 2021 estuvieron relacionadas con pluralismo informativo y el 20 %, con el contenido de la programación emitida.

Con respecto a los programas con sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica (closed caption, subtitulación y lenguaje de señas), disminuyeron en 3 puntos porcentuales en comparación con 2020, con el 84 % de los programas emitidos en 2021 con al menos uno de estos sistemas.

(Vea: Así puede aprender de negocios mientras ve televisión).

En efecto, los programas con closed caption o texto escondido se redujeron de 57,1 %, en 2020, a 51,5 %, en 2021, y aquellos con lengua de señas pasaron del 8 % a un 6,9 %. En contraste, los programas con subtítulos tuvieron un incremento, al pasar de 6,1 % a 8 %.

Con la publicación de estos datos motivamos a los canales de televisión abierta a diversificar sus contenidos en pro de una televisión más plural, con mejores garantías de acceso para todos los ciudadanos y las ciudadanas, a lo largo de todo el territorio nacional”, indicó Fernando Parada, comisionado de la Sesión de Contenidos la CRC.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido