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Los televisores inteligentes se toman el mercado mundial

Samsung, LG y Lenovo presentan por estos días, en el Salón de la Electrónica de Las Vegas, sus novedades en televisores inteligentes. La voz reemplazará al control remoto.

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Archivo Portafolio.co

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enero 11 de 2012 - 02:20 a. m.
2012-01-11

Envueltos en una competencia por los precios de las pantallas planas, los fabricantes de televisores LG Electronics, Samsung Electronics y Lenovo Group están introduciendo características interactivas con el fin de dar a los compradores una razón para adquirir un nuevo aparato.

En el Salón de la Electrónica de Las Vegas, que comenzó ayer, LG y Lenovo muestran televisores que permiten a los usuarios buscar programas y aplicaciones Web con comandos de voz que conservan el sonido natural.

Por su parte, Samsung introdujo tres modelos de alta gama con la llamada tecnología Smart Interaction, que incorpora  software  de captación de movimiento y comando de voz similar al periférico Kinect de la consola de videojuegos Xbox 360 de Microsoft.

“Ahora se puede encender el televisor diciendo simplemente “Hola TV”, y cambiar de canales hablando o haciendo un gesto”, dijo Ethan Rasiel, portavoz de Samsung, con sede en Suwon, Corea del Sur.

Conseguir que los consumidores paguen más será difícil. El año pasado, la mayoría de los compradores rechazó los aparatos que llevaban experiencias de cine en 3D a la sala de estar.  Desde el 2009, el precio promedio de un televisor LED, el tipo más común vendido en Estados Unidos, bajó 35 por ciento, desde 1.254 dólares hasta 817, según la firma investigadora NPD, que proyecta una caída de 16 por ciento este año.

Los aparatos tridimensionales representaron 9 por ciento de las ventas en el 2011 hasta noviembre, desde 2 por ciento un año antes.

Los fabricantes también enfrentan un alejamiento rápido de los consumidores de los televisores tradicionales. El número de personas que se volcó a aparatos de televisión en una semana normal cayó hasta 48 por ciento en el 2011 desde 71 por ciento en el 2009, según un sondeo de Accenture en países que incluyen a Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

Las personas que planean comprar un televisor en los próximos 12 meses bajaron desde 35 por ciento en el 2010 hasta 32 por ciento en el 2011. Para salir de esta depresión, los fabricantes de aparatos están introduciendo características destinadas a captar consumidores como ocurrió hace ocho años con el cambio a pantallas planas, cuando millones de personas abandonaron sus aparatos con tubos de rayos catódicos.

“Hay mucha buena tecnología y conectividad que hemos venido introduciendo, pero eso es quizá menos revolucionario para los consumidores que el cambio del factor forma de tiempo atrás”, dijo Jeff Barney, vicepresidente de Toshiba America. 

NOVEDADES QUE VIENEN EN CAMINO

El 2012 ha sido bautizado por muchos analistas como el año de los sistemas Oled y Amoled, la prometedora tecnología de pantallas que se consolidará con el lanzamiento de las de gran formato (55 pulgadas). Google TV le permite a los usuarios acceder a videos en línea y a sitios Web en sus televisores, además de a aplicaciones especializadas como videojuegos. Actualmente, viene incorporado en ciertos modelos de  televisores de Sony y Samsung. 

NADA DE CONTROLES, TODO SE MANEJA CON LA VOZ   

Los industriales están ofreciendo modelos que se conectan con contenido ‘online’ y de manera inalámbrica a teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales.

También forman parte de los nuevos modelos una tecnología de pantalla mejorada y diseños más delgados en su esfuerzo por persuadir a los compradores de pagar un recargo. Lenovo, con sede en Pekín, venderá inicialmente aparatos con características de comando de voz en el mercado chino.

Samsung, LG y otros fabricantes también están incrementando la capacidad de procesamiento y la memoria de los aparatos para dar a los televidentes la capacidad de hacer varias cosas a la vez, como contenido de transmisión directa y videoconferencia vía Skype.

Samsung se propone vender más de 50 millones de aparatos de pantalla plana este año, en comparación con unos 43 millones de unidades el año pasado. 

BLOOMBERG

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