IoE (Internet De Todo): Esta conectividad significa más datos recogidos desde más lugares, con más formas de aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad. Se estima que hoy en día falta por conectar el 99 por ciento de todo. Según Cisco, en el futuro se podrá por ejemplo identificar, antes de salir de la casa, un parqueadero en un centro comercial, tener un alumbrado inteligente en las ciudades para que las luces se activen cuando alguien pasa por la calle o chips en las vacas para medir sus pasos y localizar su posición.
Los teléfonos inteligentes y tabletas a precios competitivos: La masificación o también llamada democratización del uso de los teléfonos inteligentes empezó en Colombia un año atrás y marcará la tendencia en venta de dispositivos en el 2014. Se espera que estos teléfonos inteligentes y las tabletas presten mejores y más competitivos servicios a un precio más justo.
Video: Desde hace unos años, el video se ha convertido en el contenido preferido por los usuarios y el que más exige capacidad de redes. Los internautas exigen más y mejores conexiones. Según Cisco, se espera que en el 2017 se estén generando 3 trillones de minutos de video de internet por mes (el equivalente a seis años continuos de video) y los videos de internet 3D y HD abarcarán casi dos terceras partes del consumo de tráfico de video por internet.
Comercio electrónico sin límites: La posibilidad de que los colombianos puedan comprar en varias de las principales tiendas del mundo sin tener que recurrir a una tarjeta de crédito, sino pagando con sus actuales cuentas bancarias es uno de los factores que hará que el comercio electrónico por fin despegue en el país. A nivel general, empresas como Cuponatic.com.co calculan que el comercio electrónico en Colombia seguirá creciendo de manera importante y que al 2016 ya superará los $5.000 millones en transacciones.
Comunicaciones unificadas: Adaptarse a los nuevos hábitos y formas de comunicarse que están desarrollando los consumidores, clientes, empleados o en general las personas es el gran reto que tienen hoy por hoy todas las empresas. Políticas empresariales como el BYOD, que se refiere a llevar los propios dispositivos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores así como datos y aplicaciones personales, serás las tendencias que marcarán el desarrollo de las comunicaciones.