close
close

Tendencias

Tigo, primer operador en Colombia en instalar la tecnología Open RAN

La compañía anunció que invertirá más de COP$3 billones para el despliegue en la banda de 700 MHz en el país.

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

123RF

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2021 - 10:30 a. m.
2021-05-12

Tigo se convirtió en el primer operador en introducir la innovación tecnología Open RAN para desplegar redes móviles 4G en 362 sitios rurales de Colombia. Estas zonas hacen parte de las más de 1.600 localidades con los que se comprometió la compañía en la subasta de espectro de 2019.

Open RAN se puede definir como una innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones, la cual consiste en desagregar los componentes de hardware y software en los equipos de radio, con lo cual el software de una antena 4G puede ser instalado en servidores estándar que, no necesariamente, pertenecen al mismo proveedor del software.

Haciendo una analogía sencilla se podría asimilar con lo que pasaba con los computadores. Antes, los usuarios no podían instalar programas o softwares en los computadores u otros dispositivos sin tener el permiso o la compra del software por parte del fabricante del PC.

Con la apertura de las empresas y las interfaces esto cambió. Actualmente, los usuarios finales pueden instalar los programas y aplicaciones que desee en su computador. Estos programas no necesariamente pertenecen al mismo fabricante. Ocurre lo mismo con Open RAN: antes los proveedores del hardware (equipos físicos) no permitían la instalación de tecnologías de conectividad que no fueran propias o licenciadas; Open RAN permite que los dispositivos físicos estén abiertos a todos los programas (sin importar quién los desarrolle).

Esta diversificación permite que los operadores logren despliegues más expeditos, costo-eficientes, flexibles y ágiles con su implementación en terreno. Para lograr esta flexibilización en el despliegue, Tigo desarrolló una alianza estratégica con la empresa Parallel Wireless para llevar esta tecnología a 362 sitios rurales 4G del país que hoy no cuentan con ninguna conectividad móvil.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que, “utilizar Open RAN en Colombia es un hito gigantesco para Tigo y para el país. Vamos a implementar tecnología de vanguardia, que se está utilizando decididamente en países como Reino Unido, para conectar a colombianos que hoy no tienen acceso ni siquiera a una antena de telecomunicaciones”.

Keith Johnson, presidente de Parallel Wireless, dijo: “Tigo es un innovador en conectividad móvil, y estamos entusiasmados por asociarnos con ellos para implementar nuestras soluciones Open RAN, basadas en estándares O-RAN. Somo líderes en el mercado, lo que nos permite establecer un ejemplo para otros operadores en la región y apoyar sus esfuerzos para ser los primeros en llevar la conectividad 4G a sus suscriptores rurales y urbanos. Estamos orgullosos de haber sido seleccionados como proveedor y socio aprobado para Tigo y esperamos expandir las implementaciones en muchas más ubicaciones en América Latina en los próximos años”.

UN PASO CERTERO PARA CERRAR LA BRECHA DIGITAL 


Tras la subasta de espectro de 2019, Tigo se comprometió a invertir más de COP$3 billones para completar el despliegue móvil en la banda de 700 MHz. Precisamente, la innovación de utilizar Open RAN permitirá que haya mayores eficiencias en este proceso. Eficiencias que se traducirán en beneficios para los usuarios.

“El hecho que vayamos a utilizar Open RAN para nuestras obligaciones en territorios apartados es un mensaje: estamos cerrando la brecha digital; y esto no se hace con anuncios o posts virales. Esto se hace con inversiones y sobre todo con innovaciones”, expresó Marcelo Cataldo.

Vale recordar que, actualmente, Colombia tiene más de 10 millones de personas que todavía se conectan a tecnologías 2G y 3G. “Con Open RAN, Tigo redobla su apuesta por alcanzar una mayor penetración de 4G en el país y establecer unas bases fuertes para la siguiente tecnología: 5G”, concluyó Cataldo.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido