Todo listo para entrega de Premio de Literatura El Barco de Vapor

Premia a autores de obras para niños y jóvenes del país. 

Economía naranja

El ganador del premio es elegido entre una media de 300 manuscritos que fueron por la editorial, en cada convocatoria. 

Foto: archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 17 de 2019 - 02:50 p.m.
2019-10-17

Los talentos de la literatura infantil y juvenil colombiana se darán cita el próximo martes 22 de octubre en el marco de la entrega de la XII versión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor. La Fundación SM y el Grupo SM reconocen la escritura de calidad y exaltan lectores conscientes, reflexivos y solidarios.

El premio fue creado en España, en 1978, y hoy se entrega cada año en siete países del Grupo SM: Brasil, Argentina, México, Chile, Puerto Rico, Colombia y España. El premio tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en el territorio nacional, así como estimular la escritura en este particular renglón de las letras. “Nuestro propósito es claro: educar a través de la fascinación por la lectura”, comenta Juan Pablo Pérez, Director de SM Colombia.

La obra ganadora es editada por SM, bajo el sello El Barco de Vapor, que publica lo mejor de la literatura de todo el mundo, obras dirigidas a niños y niñas de diferentes edades, con el propósito primordial de recuperar para este público el placer del libro y la lectura. Además de la publicación el autor (a) recibirá un estímulo económico de 20 millones de pesos colombianos, entregados por la Fundación SM y el lanzamiento de la obra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“El ganador del premio es elegido entre una media de 300 manuscritos que recibimos en la editorial, en cada convocatoria. El fallo, en muchas ocasiones, es tremendamente complejo y debe realizarse con máximo cuidado porque muchos de los escritos tienen una calidad literaria apreciable. Sin duda, el premio es un catalizador de talento por tanto, el mejor semillero posible de nuevos escritores”, comenta Juan Pablo Pérez.

Han ganado este Premio Nacional, la periodista y escritora María Inés McCormick (2008), el médico y escritor Francisco Leal Quevedo (2009), la docente Constanza Martínez (2010), el escritor Gerardo Meneses (2011), la promotora de lectura Adriana Carreño (2012), el escritor Jhon Fitzgerald Torres (2013) literato Juan Fernando Jaramillo (2014), la docente Marcela Velásquez Guiral (2015), el docente y promotor de lectura Isaías Romero (2016), la realizadora y productora Andrea Serna (2017), así como el promotor de lectura, Leonardo Muñoz Ureta (2018). Otros escritores reconocidos en el ámbito literario han sido publicados y/o finalistas como Beatriz Helena Robledo, Albeiro Echavarría y Ángela Cuartas.

El jurado está integrado por especialistas de varias áreas de la literatura infantil y juvenil: escritores, libreros, promotores de lectura, críticos y editores. 

Siga bajando para encontrar más contenido