Trabajadores prefieren bienestar y descanso en lugar de ascensos

Empleados colombianos aseguran que la calidad de su vida laboral empieza con factores por fuera de sus puestos de trabajo.

Si usted es el que está a cargo de tomar decisiones en su empresa, podría invertir en el bienestar.
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Portafolio
febrero 14 de 2020 - 07:56 a.m.
2020-02-14

El 76 por ciento de empleados consultados en un estudio del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) declaran que la calidad de su vida laboral empieza con factores por fuera de sus puestos de trabajo.

Más de 400 empresas fueron encuestadas empleando el Índice de Calidad de Vida desarrollado por Sodexo en el que se evalúan tres dimensiones externas a la organización (salud y bienestar, interacción social y crecimiento social) y tres dimensiones relacionadas con los factores que tocan a los empleados dentro de la compañía (facilidad y eficiencia, reconocimiento y ambiente físico) con el fin de determinar lo que los trabajadores asocian con calidad de vida.

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De las seis variables observadas, las personas sienten que las tres dimensiones externas, que corresponden en menor medida a cuestiones internas del trabajo, son las que más pesan en la calidad de la relación laboral.

Al respecto, Carlos Ferrer, director general de Sodexo para Colombia, aseguró que es necesario entender el entorno social ya que “no es lo mismo hablar del impacto de todas las dimensiones de la calidad de vida de una capital, donde hay un alto índice de contaminación, movilidad, etc., a hacerlo en ciudades con menor actividad”.

En consecuencia, la salud y bienestar, la interacción social y el crecimiento personal son prioridad para los empleados, mientras que la facilidad y eficiencia, el reconocimiento y el ambiente físico, aunque son importantes, se asocian con menor frecuencia con la calidad de vida en las organizaciones.

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Con un 34 por ciento de asociaciones, ‘salud y bienestar’, una de las variables externas, es la que los trabajadores consideran como la más relevante para su desempeño. En ella se incluye todo lo relacionado con la salud física y mental, la alimentación, el deporte, la felicidad y el descanso.

Casos como el de los colaboradores del Cesa, donde se destacaron, por ejemplo, aspectos como la amplia y variada oferta de alimentación dentro de la organización, así como la instauración de una semana dedicada exclusivamente a actividades referentes a la salud, reiteraron el protagonismo de esta categoría con un 27 por ciento de asociaciones.

Asimismo, los empleados de Adidas reconocieron como fundamentales los espacios deportivos realizados por la empresa, los cuales, además de contribuir a su bienestar físico, estimulan la interacción entre los miembros de la organización. Este aspecto representa el segundo lugar de calidad de vida dentro de esta organización con un 25 por ciento de las asociaciones.

De otro lado, la interacción social, la cual, más que hacer alusión a la relación entre los compañeros de trabajo, se refiere a los espacios de integración con familia y amigos, ocupa el 23 por ciento del índice.

En este sentido, la evaluación destaca que la Policía Nacional es de las organizaciones encuestadas con mayor compromiso hacia la integración de los colaboradores con sus familias (25 por ciento) al fomentar espacios como centros vacacionales y sociales que los empleados califican como fundamentales para su calidad de vida.

Ferrer destacó que hoy las compañías “tienen que desarrollar iniciativas de bienestar asociadas al tema de lo que los empleados quieren como facilidades de viaje, momentos de recreación en familia, e incluso espacios de esparcimiento como gimnasios”.

De otro lado, el estudio, los proyectos y el profesionalismo que caracterizan la dimensión de crecimiento personal representan 19 por ciento de la calidad de vida en las empresas.

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Nuevamente el caso de la Policía Nacional es relevante en esta categoría ya que el 20 por ciento de las asociaciones de los colaboradores dentro de esta compañía fueron para resaltar la amplia oferta de incentivos como becas, diplomados y capacitaciones para los empleados.

Entre tanto, organizaciones como Alpina y Cesa se destacan por ser unas de las mejores evaluadas en cuanto a las dimensiones de calidad de vida que son propias de las organizaciones. En términos generales, la facilidad y eficiencia corresponde al 9 por ciento de las asociaciones con calidad de vida de las empresas en Colombia, mientras que el reconocimiento y el ambiente físico representan el 8 y 7 por ciento, respectivamente.

En Alpina, los trabajadores destacan que la empresa haya considerado ofrecer el servicio de rutas a los empleados, dado que la compañía se encuentra ubicada a las afueras de la ciudad. Asimismo, resaltan que la empresa cuenta con un sistema de conectividad que facilita el desempeño de las actividades en las distintas áreas.

Mientras que en el caso del Cesa, los trabajadores piensan que una de las mayores ventajas de la organización es el conjunto de reconocimientos tanto por el cumplimiento laboral como por los factores externos al trabajo, como tardes libres y concesión de días por cumpleaños.

Sin embargo, así como hay ejemplos destacables de bienestar en las organizaciones, Ferrer resaltó que solamente el 30 por ciento de las empresas en el mundo cuentan con programas de calidad de vida, y en Colombia estas iniciativas solo impactan al 10 por ciento del sector empresarial.



María Camila Pérez Godoy
Economía y Negocios 

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