close
close

Tendencias

Conozca las aplicaciones que le ayudarían a vivir mejor en Bogotá

Las herramientas digitales se pueden descargar completamente gratis en los teléfonos móviles.

TransMiApp

TransMiApp

TransMiApp

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2022 - 05:03 p. m.
2022-08-29

Todo indica que la capital del país está pasando por un proceso de transformación digital, el cual se ha visto reflejado en el número de herramientas digitales que han surgido durante el último tiempo para facilitarle la vida a los bogotanos. 

(Rappi celebra 7 años y tiene descuentos para sus usuarios: estos son).

La mayoría de estas aplicaciones tienen como base la agencia de análisis de datos de la Alcaldía, Ágata, que fue creada como resultado del artículo 145 del plan de desarrollo distrital, el cual busca promover la transparencia y el acceso a la información pública.

Y, aunque la ciudad ha avanzado en materia de digitalizar los servicios, expertos reconocen que aún existen retos importantes en este segmento, donde los privados también deberían jugar un papel.

"Hay que reconocerle al Distrito que ha sido muy proactivo, sin embargo suele contratar compañías sin mucha experiencia”, dijo Diego Santos, experto en asuntos digitales. Y agregó: "Los privados no se meten en este tipo de iniciativas porque desconfían mucho de la eficiencia del sector".

Así las cosas, a continuación, le contamos cuáles son las aplicaciones que se pueden descargar completamente gratis y, además, le ayudarían a vivir mejor en Bogotá.  

(Razones de la Gen Z para dejar los trabajos y pasar a ser 'influencer').

1. TransMiApp

Desde 2020, los bogotanos pueden descargar la aplicación oficial del TransMilenio, la cual entrega información sobre las rutas, paraderos, e itinerarios de este medio de transporte.

Tenga en cuenta que existen dos formas para ubicar a los vehículos zonales: por rutas o por estaciones. Para el primero caso, debe seleccionar la opción ‘Rutas’ en la app y digitar el número completo de esta, luego seleccionar el botón de búsqueda para que le se aparezca la ubicación estimada de los buses.

Para el segundo, debe seleccionar la opción ‘Buses por estación’, digitar el código del paradero, que consta de letras y números, y presionar 'Buscar'. También puede dirigirse a la opción ‘Ubica tu bus’ para conocer el tiempo estimado de llegada del bus.

Sumado a esto, los usuarios de este medio de transporte público pueden planear su viaje, consultar el tiempo estimado de llegada de los buses, las noticias de los buses SITP y el saldo de la tarjeta TuLlave.

(¿Sin foto de perfil? Estos son los nuevos cambios que hará WhatsApp).

Mapas Bogotá Bicis

Mapas Bogotá Bicis

IDECA

Mapas Bogotá Bicis

En la aplicación Mapas Bogotá Bicis, creada por la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá, los ciclistas pueden encontrar las ubicaciones de los cicloparqueaderos certificados, registrar la bicicleta y usar rutas de la red de ciclorrutas habilitadas por el Distrito.

Esta herramienta, que permite recibir la guía de audio con indicaciones durante el recorrido, funciona como un GPS, es decir, el usuario debe ingresar el origen y el destino, y la herramienta genera un recorrido con el tiempo estimado de llegada, la distancia y la dificultad del trazado.

Sigap Ciudadano

Sigap Ciudadano

EL TIEMPO

Sigap Ciudadano

Con el fin de que las personas conozcan los horarios del esquema de aseo de Bogotá, se creó el Sistema de Información para la Gestión y Operación del Servicio Público de Aseo (Sigab), un espacio en el que las entidades vinculadas pueden interactuar con los usuarios.

Quienes usen la aplicación podrán conocer, en tiempo real, la ruta de los compactadores del sistema de aseo, en qué parte del recorrido está cada vehículo y cuándo llegará al punto de recolección de los residuos.

Esta herramienta digital, además, sirve para conocer la factura del servicio de aseo, ver el historial de pagos y efectuar el pago de la misma.

(Banco de Bogotá, reconocido como el mejor banco en créditos digitales).

Tenga en cuenta que, a diferencia de las anteriores, en esta app hay que registrarse, por lo que deberá ingresar el correo electrónico y la contraseña, y luego de verificar la cuenta, será posible acceder a la misma.

Por último, vale la pena señalar que Bogotá cuenta también con otras plataformas como: Mapas Bogotá, donde los ciudadanos pueden consultar datos geográficos de 21 temas relacionados con diferentes entidades del Distrito, y Ojo a la Obra, para conocer la ubicación e información de las obras que se realizan en la capital.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido