close
close

Tendencias

Tres gastrobares colombianos entre los mejores de América Latina

Dos de los lugares se encuentran ubicados en Bogotá y otro en Cartagena. 

Cócteles

Cócteles

Juan Manuel Vargas - Archivo / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 01:09 p. m.
2022-05-19

El mundo de la culinaria en Colombia está posicionándose a nivel mundial. Así lo demostró el más reciente premio que recibió la colombiana Leonor Espinosa como la mejor chef mujer del mundo. 

(Lea: La apuesta que llevó a Leonor Espinosa a ser la mejor chef del mundo). 

A su vez, Tales of the Cocktail Fundation anunció el listado de los mejores restaurante-bar en América Latina y el Caribe. Del listado, tres lugares son colombianos. 

El listado lo lídera Arca Tulum en México. Después Casa Cavia en Buenos Aires, Argentina. A este le sigue Casa Oaxaca, en México. 

El cuarto lugar lo tiene Celele en Cartagena bajo el liderazgo de los chefs Jaime Rodríguez Camacho y Sebastián Pinzón Giraldo. 

En el ránking los otros lugares colombianos son LEO, en Bogotá, y Mesa Franca. Ellos investigaron técnicas y documentaron recetas que estaban en peligro de perderse en un intento por capturar la identidad auténtica de la región. 

El restaurante está ubicado en una casa del barrio Getsemani. En diciembre de 2020 ocuparon el puesto 49 en el ranking de los mejores restaurantes de Latinoamérica. En su restaurante ofrecen buñelos fritos de pescado, mejillones de escabeche costeño, kebab de chivo y cremoso de semillas de orejero. 

Las entradas tienen precios desde 36.000 pesos colombianos, los platos fuertes desde 52.000 pesos colombianos y postres a 29.000 pesos colombianos. 

En el séptimo puesto está LEO, ubicado en Bogotá. Allí ofrece un recorrido por la riqueza biocultural a través de menús de pasos o degustaciones en los dos espacios que componen el establecimiento: La sala de Laura y la sala de Leo.


(Siga leyendo: El hombre que genera 'miedo' en las empresas por sus predicciones). 

Este consiste en una sucesión de platillos pequeños, ya que la idea es que el comensal pruebe al menos 8 y máximo 13 bocados.

Estos bocados tienen un orden: van desde el aperitivo, cuatro bocados tipo snack, generalmente de mar y vegetales, y los platos de más peso, como el de cerdo sabanero con fríjol diablito. Finalmente, los pasos dulces y el café.

Dentro de la comida destacan proteínas variadas e ingredientes del territorio, como el pirarucú con yuca agria, cacay, catara y achiote de la selva; la gallina con tallo, maíz y casabe; la gelatina de pata con sal de Manaure; y la cucha o la babilla.

Solo los bocados tienen un costo de 290.000 pesos (8 pasos) o 430.000 pesos (13 tiempos).

Finalmente, está Mesa Franca, en Bogotá. En este restaurante tienen un apuesta por los sabores criollos y técnicas nativas. Sus productos son en su mayoría colombianos. Su menú se transforma constantemente dependiendo de la escasez de los productos. 

Aquí se ofrecen aguacate a la brasa, straciatella, ceviche de sandía, espagueti achiotado, ñoquis de papa nativa, panna cotta y demás. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido