Proponen bajar el IVA en un 14% para tiquetes y planes turísticos

La idea es incentivar su compra y rehabilitar el sector. Estos son los detalles de la iniciativa.

Turismo Cartagena

Cartagena fue la ciudad del país en la que se operaron los primeros vuelos internacionales de reapertura.

CEET

POR:
Portafolio
septiembre 28 de 2020 - 04:04 p. m.
2020-09-28

Bajar la tarifa de IVA para tiquetes aéreos del 19 por ciento al 5 por ciento, de manera indefinida, y excluir del pago de este impuesto a los servicios turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021, son dos de las medidas contenidas en el proyecto de ley radicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ante el Congreso, con mensaje de urgencia.

(El turismo comienza a dar los pasos para su despegue). 

Este proyecto de ley, que se enfoca en criterios de sostenibilidad asociados al fortalecimiento de la competitividad de la actividad turística, busca contribuir con la reactivación uno de los sectores más golpeados por la crisis generada por la pandemia de covid-19.

(La apertura y apoyos le dan esperanza al sector turismo). 


En su espacio de televisión Prevención y acción, el presidente Iván Duque se refirió este martes al proyecto: “El turismo, como lo hemos dicho tantas veces, debe ser el nuevo petróleo para nuestro país; tenemos un gran potencial en este sector que ha sido muy golpeado este año”, dijo.

Esta iniciativa incluye también la suspensión del pago de la sobretasa en el sector eléctrico para los prestadores de servicios turísticos, para los subsectores de alojamiento y los parques temáticos hasta el 31 de diciembre del 2021, y la generación de un beneficio tributario del 9 por ciento de renta para los servicios prestados en centros de asistencia para el adulto mayor.

Adicionalmente, amplía el plazo para la reconstrucción y remodelación de hoteles, parques temáticos, de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos para acceder al beneficio tributario de renta del 9 por ciento, de acuerdo con la ley de crecimiento económico 2010 del 2019.

(Amplían recursos para créditos a Mipymes del sector turístico). 


José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó la importancia de este proyecto: “Lo radicamos con mensaje de urgencia con el respaldo de más de 50 congresistas; con él buscamos avanzar, en esta nueva normalidad, con un turismo más sostenible, más responsable con la formalización, que rescate el valor de la guianza turística, y que tiene varios instrumentos de apoyo al sector turismo”.

Paula Cortés, presidenta de Anato (gremio que reúne a las agencias de viajes y operadores turísticos), afirmó que “la exclusión del IVA a los paquetes turísticos va a darles a las agencias la oportunidad de promocionar todos los destinos del país de una manera más fácil, ágil y a menor precio; eso, sumado a la reducción del IVA en los tiquetes, que es un componente muy importante dentro de los planes que venden las agencias, va a ser clave para la reactivación”.

Señaló, además, la importancia de que el Congreso apoye estas iniciativas consignadas en el proyecto de ley.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, se refirió a la iniciativa, contenida también en este proyecto, de controlar las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios de alojamiento de manera informal: “El proyecto de ley reconoce que dichas plataformas son prestadoras de servicios turísticos, y por lo tanto deben cumplir las normas que regulan la actividad turística en Colombia; no deben ofrecer servicios de alojamiento que no tengan el registro nacional de turismo. Creo que ese es un paso importante hacia la formalidad”, aseguró.

Economía y Negocios

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido