Tendencias

Un banco para la salud: tejidos de piel

El Instituto opera a través de una cooperación mixta público- privada y hace parte del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Salud

En los laboratorios de Idcbis se desarrollan varios proyectos de interés para la población.

Idcbis

POR:
Portafolio
enero 24 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-01-24

Uno de los grandes retos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis) es doblar la colecta, el procesamiento y la distribución de sangre y componentes sanguíneos, para favorecer plenamente las necesidades de los hospitales de Bogotá, pero también de otros centros hospitalarios del país que lo necesitan.

(Lea: Sector salud arranca el año con aumento en el presupuesto de 8,12%)

“Esta es una prioridad y en ello trabajamos día a día”, dice el doctor Bernardo Camacho, director y gestor del proyecto, médico especialista y máster en medicina transfusional y terapia celular y tisular. Con ese mismo fin, en 2019 fue lanzado un nuevo programa de donación, llamado ‘Inagotables’, para encontrar donantes de sangre comprometidos.

(Lea: Migrantes venezolanos podrán entrar a sistema subsidiado de salud)

También, se quiere lograr este mismo resultado en el tema de otros tejidos humanos y, sobre todo, seguir desarrollando investigación, y patentar productos celulares, tisulares y de medicina regenerativa convertidos en nuevas terapias de beneficio para los pacientes.

(Lea: Descartan presencia del coronavirus en Colombia)

Así se viene haciendo desde su creación en 2017, fortaleciéndose paso a paso, hasta llegar a ser un centro académico, de investigación, desarrollo e innovación de talla mundial, al estilo de los que hay en las grandes capitales.

El Idcbis es “una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionadas con unos temas específicos de la medicina transfusional, la terapia e ingeniería tisular, la terapia celular avanzada y la medicina regenerativa, medicina de laboratorio y también un centro de formación de talento humano. Obviamente coordinando todas estas acciones con centros académicos”, explicó el especialista y director del proyecto, el doctor Camacho.

BENEFICIOS PARA LA CIENCIA Y LA SALUD

Como parte de sus logros, el Idcbis es hoy el único banco de piel realmente distribuidor en Colombia, capaz de procesar varios tejidos.

“Hemos distribuido más de 272.000 cm2 de piel, así como de membrana amniótica (89.800 cm2 distribuidos), con grandes beneficios, por ejemplo, para el tratamiento de los pacientes quemados”.

En el tema de células progenitoras de cordón umbilical, son el único centro como banco público que ya cuenta con más de mil unidades para trasplantar, y actualmente trabajan en la consolidación del registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (DarCélulas).

La base de datos cuenta a la fecha con 6.796 personas preinscritas y 1.480 registradas con la intención de donar sus células si se llegan a necesitar, las que podrían ayudar a pacientes con enfermedades hematooncológicas, como la leucemia, entre otras.

Así mismo, el Banco Distrital de Tejidos se encuentra en el proceso de rescate, procesamiento y distribución de tejido osteomuscular con certificación Invima, lo que generará que más personas tengan acceso a este tejido.

“Pienso que hay impacto de nuestro trabajo, no solo para beneficio de la población del Distrito Capital, sino para todo el país. Además, Colombia necesita más nichos, nodos o redes de investigación, y pasar de ser importador de tecnologías a ir estructurando sus propias investigaciones y sus propios resultados”, agrega el especialista.

A esto se suma un trabajo formativo, en doctorados, posdoctorados y maestrías, en coordinación con los centros académicos miembros de nuestro Instituto, como las universidades Nacional, Andes y Javeriana, y a futuro otras que han manifestado su interés en asociarse.  Además, los laboratorios son de alta tecnología.

Marisol Ortega G
Especial para Portafolio

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido