close
close

Tendencias

‘Una oportunidad para construir un mundo mejor’

Aunque siempre ha sido una buena forma de emplear el tiempo estaba siendo desplazada por actividades de mayor acción. 

Viajar

Nos tocó parar, aceptar, re-plantear y volver a organizar nuestro diario vivir.

123rf

POR:
Portafolio
abril 09 de 2020 - 11:31 a. m.
2020-04-09

Estamos ante uno de los retos más importantes de la humanidad. Hace unos meses muy pocos sospechaban el giro que tomarían nuestras vidas. Hoy es una realidad de la cual no podemos escapar, no hay ser humano sobre la faz de la tierra que no haya experimentado un profundo cambio a partir de esta pandemia.

Es un cambio que nos está replanteando las estructuras y las costumbres más arraigadas del Homo Sapiens. Hoy nada es cierto, todo es incertidumbre, lo que ayer era seguro, hoy de pronto no lo es, lo que ayer era una realidad hoy está en revisión. Esto le plantea al ser humano una oportunidad o una crisis generadora de miedo. Claro, todos estamos pasando o vamos a pasar por diferentes fases como lo son: aceptación, negación, duelo y vamos a ir ajustando nuestra vida a las nuevas condiciones.

Estábamos acostumbrados a llevar una rutina que aceptábamos como ideal, andábamos como sociedad civilizada en un corre corre que NO nos permitía ver muchos hechos. Estábamos en un esplendor económico que nos jalaba a conseguir más y más, muchas veces sin preguntarnos si más es mejor o si hay un techo donde el bienestar y la carrera por más se interceptan generando pérdida del bienestar.

El ecosistema llevaba muchos años soportando esta carrera frenética de cada ser humano, el consumo y los límites de saciedad empujaban fronteras, el mundo, muy benevolente dejé al Homo Sapiens llevar estas fronteras al límite. Y este ser humano se dejó envolver por la competencia y no había tenido el tiempo de analizar cómo estaba viviendo desde ser individual y como parte de una sociedad.

"El ser humano ha sobrevivido por el apoyo no por la competencia": Diana Uribe.

Hoy una minúscula partícula invita al mundo a parar, como pronosticó en 2012, Bill Gates la próxima gran amenaza para la humanidad no estaba en los misiles si no en los virus, esta conferencia grababa por TED, más allá de ser un buen planteamiento no tuvo el eco y las acciones que debió generar, pero no es tiempo de pensar en lo que debió pasar o pudo pasar sino en lo que sigue para la humanidad. Las pandemias no son un hecho ajeno para la humanidad, de acuerdo con Diana Uribe las pandemias han acompañado la historia de la humanidad, el sida, el ébola, la gripa española, entre otras, han sido epidemias tan disruptoras que han inspirado libros tan importantes como 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez. Con el desarrollo científico y económico de los últimos dos siglos, la humanidad entró en una evolución frenética que no le permitió estar preparada para este inminente peligro. Hoy ya no es inminente, hoy es una realidad que debemos afrontar.

Nos tocó parar, aceptar, re-plantear y volver a organizar nuestro diario vivir. Hoy la invitación es mantenernos positivos y ponerle el pecho y el corazón a esta nueva realidad. Como en toda crisis, debemos aceptar cada parte del proceso de acomodación. Este proceso no es fácil, estar confinado no es natural para el ser humano, desde la época de los recolectores el homo sapiens ha sido un ser nómada, con la agricultura dejó de serlo, pero seguía con gran libertad de movimiento, más recientemente con el desarrollo de las comunicaciones y la aviación esta situación nómada retornó, se generalizó y se afianzó. Hoy es anti-natural quedarnos en un lugar, pero nos tocó.

La buena noticia es que ¡La vida sigue!. Ahora va a seguir con toda la humanidad retornando a su ser, con tiempo para pensar.
Aunque siempre ha sido una buena forma de emplear el tiempo estaba siendo desplazada por actividades de mayor acción y resultados tangibles quizás en el corto plazo.

La invitación hoy es a ver esta coyuntura como una gran oportunidad que tenemos cada uno de los ciudadanos de esta aldea global para construir un mundo mucho mejor, sabiéndonos y reconociéndonos parte de un gran ecosistema que compartimos con muchos más seres vivos y hasta inertes. Nos tocó unirnos con la naturaleza y cooperar para lograr un nuevo renacer que pronto llegará.

Siempre me gusta dejar algunas acciones prácticas que podemos hacer para disfrutar y aprovechar este tiempo:

1. Medite
2. Tenga actividad física
3. Trabaje (es muy importe idearse nuevas formas para lograr ser productivo)
4. Conexión social, no física pero sí usando medios digitales
5. Tenga rutinas diarias
6. Saque tiempo para su espiritualidad
7. Piense qué quiere hacer luego de esta coyuntura, aproveche este tiempo grandioso para re-plantearse

Sigamos disfrutando la vida, sigamos viendo este periodo como una oportunidad, como un renacer a algo mucho mejor.

"Together we stand divided with fall" Pink Floyd


Juan Carlos Briceño Trujillo
Profesor Posgrados de Marketing de la Universidad del Rosario y CESA. C.E.O. Shape Marketing – Founder www.edukadia.com

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido