close
close

Tendencias

En qué sobresalen y en que se rajan las mejores universidades del país

Se destacan por crecimiento de matrículas, aunque restan puntos por poca inversión en educación superior, que ha sido históricamente baja.

Estudiantes

Estudiantes.

POR:
Diana K. Rodríguez T.
septiembre 22 de 2022 - 10:55 p. m.
2022-09-22

a educación en Colombia, cada día toma más importancia. Tras los retos que dejó la pandemia en el sector, las instituciones educativas de educación superior se han enfrentado a diferentes retos. Actualmente las universidades se encuentran trabajando en materia de calidad para mejorar sus niveles y posicionar a Colombia dentro del sector a nivel regional y mundial.

(Las mejores universidades colombianas, según ránking mundial QS). 

Este jueves, la compañía QS Quacquarelli Symonds, presentó los resultados del ranking anual del QS World Univesity Rankings: Latin America 2023, donde se clasificaron 428 instituciones de 20 países.

Con datos de la firma, para el caso de Colombia, los resultados mostraron que la Universidad de los Andes en Bogotá se posicionó en la sexta posición del listado con un puntaje de 94.1, entrando en el top 10 de las mejores universidades del continente. Sin embargo, esta cayó una posición frente al resultado de 2021.

Igualmente, en materia de reputación académica, la institución obtuvo un puntaje de 99.5 puntos. Así mismo, entre los datos importantes se sitúan en la reputación institucional en donde completó la máxima calificación con un puntaje de 100 puntos.

Otras de las instituciones a destacar, fue la Universidad Nacional de Colombia. El centro educativo llegó a la posición número diez de las mejores del continente con un puntaje de 84.3. La universidad, en materia de reputación académica llegó a 99.8 puntos, superando incluso al resultado de la UniAndes. Para la empleabilidad, el resultado alcanzado por la institución también llegó al máximo de 100 puntos.

Por otra parte, resulta importante destacar que Colombia cuenta con 62 universidades clasificadas. Asimismo, del total ocho mejoraron su posición, 13 cayeron en la clasificación y 40 se mantuvieron estables.

(Educación de calidad, eje clave para las universidades). 

De igual forma, la firma cuenta con el ‘QS Stars Rated’, en donde se califican las instituciones. La UniAndes cuenta con 5 estrellas, la Universidad Nacional participa con 5 estrellas, la Universidad del Rosario (que ocupó el puesto 34 dentro del ranking) tiene 4 estrellas y la Universidad de Antioquia (puesto 15) con 4 estrellas.

Por su parte Ben Sowter, vicepresidente sénior de QS, dijo que “Colombia ha experimentado un aumento de las cifras de matriculación en los últimos años, gracias en gran medida a un prolongado período de prosperidad y paz. Sin embargo, la inversión colombiana en educación superior ha sido históricamente baja. Este problema se ha puesto de manifiesto con las protestas y las luchas presupuestarias”.

Universidades.

Universidades.

Resultados Latinoamérica

De acuerdo con los datos de la medición QS, la posición número uno del continente se la obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), con un puntaje total de 100 puntos, el máximo del ranking.

En materia de reputación académica y de empleo, la universidad también obtuvo un resultado de 100 puntos respectivamente.

En el segundo lugar se posicionó la Universidad de São Paulo en Brasil con un puntaje neto de 99.8. Frente a la reputación académica alcanzó los 100 puntos, mientras que en reputación de empleo llegó a los 98.4.

Para el tercer puesto, se encuentra la Universidad de Chile, con una puntuación de 96.6, pero con puntaje de 100 para academia y empleo cada uno.

La cuarta posición fue para el Tecnológico de Monterrey en México, en donde su puntaje total llegó a los 94.7 puntos.

Consiguiente, La Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) en Brasil, se ubicó en el puesto número cinco, obteniendo un resultado de 94,6 puntos.

Como bien se ha dicho, la posición seis fue para la Universidad de los Andes, pero continuando, le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que ocupo el puesto siete con un puntaje total de 93,4 puntos.

En relación con los puntajes de reputación académica y de empleo, la universidad obtuvo 100 puntos para cada rubro respectivamente.

La Universida de Federal do Rio de Janeiro en Brasil (tercera del país dentro del top 10), se posicionó en el puesto ocho con un puntaje total de 91,6 puntos.

(Esto cuesta una carrera profesional en Estados Unidos). 

Para la academia el resultado alcanzó los 99,1 puntos y en materia de empleo llegó a 69,2.

Finalizando la lista se encuentra la Universidad de Buenos Aires (UBA) en argentina con 89,5 puntos. En los resultados de reputación académica y de empleo, la institución también obtuvo 100 puntos para cada uno. La posición diez la ocupó la Universidad Nacional de Colombia.

El futuro de la educación en el país

En materia de coyuntura, el ministerio ha dado luces de lo que sería la educación en Colombia en los próximos años.

Para el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona, “la materialización de derecho a la educación incluye la necesidad tener una educación de calidad, más allá de los resultados de las pruebas estandarizadas”.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido