DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

02 nov 2022 - 6:15 a. m.

Universidad ECCI clasifica a concurso internacional de la Nasa

Se trata de la única colombiana elegida para participar en este evento mundial.

Estudiantes

El Human Exploration Rover Challenge 2023 es un concurso de la Nasa.

POR:
Portafolio
02 nov 2022 - 6:15 a. m.

Doce estudiantes y cuatro profesores hacen parte del grupo del Semillero de Investigación de la Universidad ECCI que clasificó esta semana como la única universidad colombiana al concurso internacional de la Nasa denominado el Human Exploration Rover Challenge 2023 cuyo propósito junto con la misión ARTEMIS es la de llevar a la primera mujer a la luna en el 2024.

(Concurso busca inspirar a niños en estudio de ingeniería aeroespacial).

Al concurso se presentaron cientos de universidades de todo el mundo, pero solo clasificaron las mejores 60 propuestas en su mayoría de los Estados Unidos y de países como Canadá, Brasil, India, Perú, Bolivia, República Dominicana y México, entre otras.

El Human Exploration Rover Challenge 2023 es un concurso de la Nasa que se llevará a cabo con las universidades finalistas a mediados de abril del próximo año en la ciudad de Alabama, Estados Unidos y que premiará las mejores innovaciones a partir de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al vehículo de transporte Rover que será utilizado por los astronautas en futuras misiones espaciales.

El equipo de investigadores está compuesto por los docentes: Tito Alberto Nuncira (líder del proyecto), Manuel Amezquita, Juan Pablo Morales y Julio Salgado. Y los estudiantes: Erick Daleman, Wendy Avila, Joaquin Avila, Miguel Reyes, Esteban Navia, Rubén Lozano, Augusto Cubillos, Yeison Fonseca, María Lambertinez, Alejandro Moreno, Diana Acosta, Sofía Arias.

El Reto

Los ingenieros de la Universidad ECCI participarán con su rover llamado IAN, en un campo simulado por la Nasa parecido a la superficie lunar, donde deberán realizar un recorrido de aproximadamente media milla que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas entre otros obstáculos.

Además deberán recoger muestras líquidas, gaseosas y sólidas a partir de la incorporación de un brazo mecánico diseñado por los mismos participantes. Como parte de la competencia el Rover deberá encajar en un área de almacenamiento del módulo de aterrizaje, de un máximo de 5 pies de largo por 5 pies de alto por 5 pies de volumen.

Al igual que en la misión de superficie del Apolo 14, los equipos deben tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos de la misión intentar y cuáles dejar atrás, todo impulsado por un suministro limitado de oxígeno virtual de ocho minutos.

Actualmente el Rover IAN se construye en su versión 4.0 en los laboratorios de la Universidad ECCI donde se adelantan procesos de manufactura del vehículo, resistencia de materiales y uno de sus más grandes desafíos, la construcción de las llantas.

“Estamos muy orgullosos de representar a la Universidad ECCI y además de convertirnos en la única institución universitaria en Colombia que participará en el Human Exploration Rover Challenge 2023. La apuesta para esta versión será importante: iremos con un vehículo Rover en pleno funcionamiento que esperamos cumpla a cabalidad el difícil reto impuesto por la Nasa”, afirmó el líder del equipo y profesor de la universidad, Tito Alberto Nuncira Gacharná.

Otro importante reconocimiento

Uno de los mayores objetivos de los integrantes del Semillero de Investigación IEEE, SIPROMA y SYDIPLAST de la Universidad ECCI es el de transmitir el conocimiento en el campo de la ingeniería espacial a niños y jóvenes Colombianos.

Por eso, recientemente La Universidad ECCI capacitó a estudiantes de los Colegios Inglaterra Real y Gimnasio Modelia Real en la construcción de prototipos robóticos, los cuales participaron en la competencia más grande de robótica a nivel nacional llamada RUNIBOT, ocupando el tercer puesto y obteniendo una acreditación para representar a Colombia en Bucarest – Rumania en noviembre de 2023.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta