Usuarios multiscreen, una tendencia en alza

Cada vez más, las personas utilizan su celular para divertirse mientras están frente al televisor.

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julio 24 de 2012 - 02:41 a.m.
2012-07-24

El teléfono celular se está convirtiendo en la herramienta favorita que los televidentes usan mientras están al frente de la pantalla chica.

Al menos eso revela una encuesta realizada por el Pew Research Institute a casi 2.000 personas en Estados Unidos. De acuerdo con el sondeo, un 52 por ciento de las personas utiliza el celular mientras ven televisión.

Las razones que explican este comportamiento son diversas. Un 38 por ciento señaló que lo usa para “mantenerse ocupado durante los comerciales”, un 22 por ciento explicó que lo utiliza para “confirmar si la información que están viendo es verdadera” y un seis por ciento dijo que le sacan provecho para “votar por concursantes de programas realities”.

El estudio hace, además, una distinción entre los usuarios de smartphones y celulares tradicionales.

Un 35 por ciento de los primeros, por ejemplo, asegura que usa su dispositivo para visitar el sitio web de los programas que está viendo, mientras que un 13 por ciento de los segundos señala que lo usa para intercambiar mensajes de texto con amigos que están sintonizados en el mismo canal de tv.

Aunque en Colombia todavía no hay una medición sobre este fenómeno, lo cierto es que la tendencia comienza a despuntar.

Ángela Gómez, publicista de 29 años, asegura que utilizar el celular mientras ve televisión no le hace perder la atención.

“Las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez”, indica.

Esa sentencia riñe con los resultados de la encuesta del Pew Research Institute, ya que tanto el 52 por ciento de las mujeres como de los hombres asgura que le saca provecho a su celular mientras está atento a la pantalla chica.

USOS Y EDADES

El sondeo también desglosa los diferentes usos que le dan los usuarios del ‘multiscreen’ (como se denomina esta tendencia) a su teléfono, dependiendo de sus edades.

Entre los 18 y 24 años, por ejemplo, el principal uso que se le da al celular es coroborar la información que se da por televisión, con el 43 por ciento.

Un 15 por ciento de los encuestados en el rango de los 25 a 34 años lo usa para hacer comentarios en línea sobre los programas que está viendo, cifra que se reduce al 6 por ciento en el grupo de los 45 a 54 años.

Andrés Obregón, periodista de 30 años, explica que utiliza el teléfono para compartir mensajes cuando ve algo interesante en televisión o para ampliar la información que recibe de la pantalla chica.

Es claro que la tendencia del ‘multiscreen’ está ganando terreno. Ahora, son las empresas quienes le deben sacar provecho.

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