Tendencias

Vacuna Janssen: ¿qué riesgos tiene y qué tan efectiva es?

Es la única que se distribuye en Colombia que requiere de una sola dosis. FDA avisó que tiene un leve vínculo con el Guillain- Barré.

Janssen

La vacuna Janssen es de una sola dosis.

AFP

POR:
Portafolio
julio 14 de 2021 - 04:06 p. m.
2021-07-14

La vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, fue la última en llegar a Colombia y desde su arribo no ha dejado de ser noticia.

(Avisan sobre posible vínculo entre vacuna Janssen y Guillain-Barré). 

No solo porque es la única que requiere de una sola dosis, sino porque, según un aviso emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), es probable que esta vacuna tenga un vínculo con el síndrome de Guillain-Barré, que ataca los nervios del sistema inmune.

Sin embargo, la agencia aclara que los datos recogidos hasta ahora son "insuficientes para establecer una relación causal", es decir, que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo del síntoma.

(Unión Europea ya entregó vacunas para el 70 % de la población adulta). 

Se detectaron apenas 100 posibles casos del síndrome entre los 12,8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, es decir, que tan solo afectó al 0,0007 % del total.

Además aclaró que los beneficios de recibir la vacuna contra el covid-19 son mayores que los riesgos.

Frente a esta advertencia, Johnson & Johnson dijo en un comunicado que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja.

EFECTIVIDAD

Por su parte, el Ministerio de Salud recordó que la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 100% para prevenir la enfermedad grave y la muerte.

Así mismo, tiene una eficacia del 66,3% para prevenir contagios de covid-19.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido