close
close

Tendencias

Vacuna que protegería de múltiples coronavirus, en fase experimental

La Universidad de Oxford se encargará de los ensayos clínicos de la vacuna en humanos.

Múltiples coronavirus

Múltiples coronavirus los combatiría la vacuna.

Archivo particular

POR:
EL TIEMPO
julio 10 de 2022 - 09:22 p. m.
2022-07-10

Mucho antes de la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus, los científicos ya estaban trabajando en vacunas que previnieran el paso de los virus animales a humanos. Sin embargo, el covid-19 aceleró las investigaciones.

(Vea: Consejos para mejorar el espacio de trabajo y proteger la salud).

En la actualidad, aunque las vacunas existentes son efectivas ante las variantes ómicron y delta del covid, preocupa que surjan nuevas variantes que sean resistentes a los medicamentos, como es el caso de BA.2.75, una subvariante más contagiosa y con mayor capacidad de 'burlar' las vacunas.

Por eso, el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en EE. UU., está investigando una vacuna que proteja de múltiples betacoronavirus, incluidos los que causaron las pandemias de SARS, MERS y covid-19, destaca la institución en su portal web.

Como se sabe, el virus muta con mucha rapidez, por lo que la institución encontró una forma de resguardar el organismo de la infección de los coronavirus existentes y los que puedan aparecer en un futuro.

(Vea: Cuántos seguros médicos se pagaron por pérdida de empleo en pandemia).

"Lo que estamos tratando de hacer es una vacuna todo en uno que protege contra los betacoronavirus similares al SARS, independientemente de qué virus animales puedan evolucionar para permitir la infección y la propagación en humanos. Este tipo de vacuna también protegería contra las variantes actuales y futuras del SARS-CoV-2 sin necesidad de actualizarse", explicó la bioquímica Pamela Bjorkman, líder del estudio.

La vacuna múltiple funciona con una tecnología que une los fragmentos del virus a una nanopartícula de proteína pegajosa a la que los científicos pueden añadir fragmentos de virus. De tal forma que, cuando se inyecta, la nanopartícula le presenta al sistema inmunitario los virus y lo induce a producir los anticuerpos necesarios.

Sinovac

Por ahora, hay varias vacunas contra el covid-19.

AFP

"Los animales vacunados con las nanopartículas de Mosaic-8 provocaron anticuerpos que reconocieron prácticamente todas las cepas de betacoronavirus similares al SARS que evaluamos", dijo el coautor de la investigación, Alexander Cohen, quien también es becario postdoctoral de Caltech.

(Vea: Ya no tendrá que presentar prueba covid para entrar a EE. UU.).

La novedosa tecnología, que ya fue probada en ratones y en monos y arrojó resultados exitosos. Y se dio a conocer que está compuesta por RBD (dominios de unión al receptor) de ocho coronavirus, de allí su nombre Mosaic-8 (Mosaico-8 en español).

"Cuando se les inoculó Mosaic-8, los animales mostraron poca o ninguna infección detectable cuando se expusieron al SARS-CoV-2 o al SARS-CoV, lo que nuevamente demuestra el potencial de la vacuna candidata para proteger las variantes actuales y futuras del virus", destaca la publicación de la institución.

Ante los hallazgos, el doctor Anthony Fauci, asesor médico de Joe Biden, felicitó a Caltech y resaltó la importancia de desarrollar una vacuna contra el pancoronavirus.

"Queda por ver si funciona tan bien en humanos como lo ha hecho en animales de laboratorio", destacó el funcionario estadounidense, según referencia Los Ángeles Times.

Ahora, la Universidad de Oxford se encargará de los ensayos clínicos de la vacuna en humanos, financiados por La Coalición para las Innovaciones en la Preparación para las Epidemias. Se estima que el tiempo de prueba es de un año.

(Vea: Se invertirán $70.000 millones para el nuevo hospital de Soacha).

Aunque algunos científicos consideran que es muy difícil conseguir una vacuna que neutralice varios virus, más instituciones en Estados Unidos están estudiando la tecnología de nanopartículas. Entre ellos están la Universidad de Duke y el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed.

EL TIEMPO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido