Los beneficios económicos del vegetarianismo y veganismo

Según Euromonitor, el mercado mundial de estos productos tuvo un valor de 51.000 millones de dólares en el 2016.

Menú vegetariano

La dieta vegana podría generar un ahorro en dinero tanto en costos médicos como en productividad de un billón de dólares anuales.

Cortesía Vegetarian Resto

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Portafolio
septiembre 19 de 2018 - 04:10 p.m.
2018-09-19

El vegetarianismo y veganismo, unido al consumo de alimentos saludables, está creciendo cada vez más. En la actualidad, es más común de lo que parece encontrar restaurantes especializados o que incluyen platos vegetarianos en sus menús, incluso, se encuentran establecimientos dedicados a la venta de productos dirigidos a este grupo de consumidores.

De acuerdo con la Unión Vegetariana Internacional, en el 2017 había más de 600 millones de veganos en el mundo y países como Alemania presentaban incrementos de esta población hasta del 18%, según la consultora Lantern.

En Latinoamérica, datos de una encuesta realizada a 30.000 personas de 63 países, por Nielsen en el 2016, reveló que en la región el 19% de los encuestados se declaró vegetariano, 15% flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9% vegano. México se destacó como el país con más vegetarianos en América Latina.

EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Para muchos, esta tendencia de consumo de alimentos no provenientes de animales es un aliado del medio ambiente y de la salud. Sin embargo, algunos estudios han revelado el impacto que en otros sectores tendría el vegetarianismo.

Un análisis publicado por National Academy of Sciences en abril de 2016, estimó que el beneficio económico de la mejora en las dietas, y por ende, la tendencia vegetariana, sería de 1 a 31 billones de dólares, es decir, el equivalente al 0,4% y al 13% del PIB mundial para el 2050.

Adicional a esto, la dieta vegana podría generar un ahorro en dinero tanto en costos médicos como en productividad de un billón de dólares anuales. “Las dietas vegetarianas podrían generar un ahorro en costos relacionados a la salud de 973.000 millones de dólares y las veganas cerca de un billón de dólares. En términos de porcentaje del PIB mundial esperado en 2050, estos ahorros ascienden a 2,3% para dietas saludables, 3% para dietas vegetarianas y 3,3% para dietas veganas”, señala el estudio.

De igual manera, según Euromonitor, el mercado mundial de productos vegetarianos tuvo un valor de US$ 51.000 millones en el 2016.

¿Y EN COLOMBIA?

En Colombia la tendencia está creciendo y esto se evidencia en los pequeños emprendimientos que están saliendo a la luz para suplir las necesidades de los vegetarianos colombianos, así como en la incursión de grandes empresas que ven en esta tendencia una oportunidad en el mercado. Sin embargo, no hay cifras que evidencien como tal el incremento de esta población en el país, ni el aumento de este tipo de establecimientos.

Un artículo de la Universidad de los Andes, explica que desde el 2000 surgieron restaurantes en el país con un enfoque saludable, ofreciendo productos orgánicos y sin conservantes, y otros más tradicionales realizaron variaciones en sus menús para incluir a los vegetarianos en su mercado. “Para el 2008 ya se habían abierto 48 restaurantes vegetarianos en Bogotá, los cuales evidentemente encontraron un segmento en crecimiento que no estaba atendido”, señala el artículo publicado en septiembre de 2016.

De igual manera, Henrique Gómez, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) le aseguró a Portafolio.co que en el gremio no hay afiliados de cocina vegetariana.

“La tendencia vegetariana ha motivado dos cosas en el país: el desarrollo de productos al interior de restaurantes que nunca habían manejado esta cocina y la aparición de puntos especializados en algún tipo de comida vegana. Sin embargo, estos pasos son tímidos para lo que el mercado exige y para lo que el país puede dar en este segmento”, aseguró Gómez.

LAS EXPERIENCIAS

Vegetarian Resto es un restaurante ubicado en cercanías de la Universidad de Antioquia de Medellín. Fue creado por Bela López y su esposo Jorge Ospina con la idea de satisfacer las necesidades de los ciudadanos vegetarianos y de ofrecer una alternativa a los paisas.

“Vegetarian Resto inició siendo un pequeño restaurante de cuatro mesas, ahora contamos con más de 74 y en las dos horas que atendemos podemos llegar a tener entre 100 y 120 personas”, señaló López.

De acuerdo con la experiencia de estos dos empresarios, a pesar de ser un restaurante especializado en comida vegana y vegetariana, casi el 90% de sus clientes asegura no pertenecer a esta tendencia. “Es muy curioso, porque muchas personas están buscando una alternativa saludable, que les ayude a mantener su figura, o que incluso, los lleve a probar cosas nuevas”, aseguró López.

En la actualidad, gracias a la demanda que está generando este mercado, Vegetarian Resto no sólo cuenta con el servicio de restaurante, sino que también tiene tres líneas de negocio más: una línea frost vegetarian, servicios de eventos para empresas y una educativa. “Algunas empresas aquí en Medellín nos han contratado con el objetivo de brindar menús saludables en sus eventos”, dijo López.

Por otro lado está la marca Pietrán, que recientemente lanzó al mercado dos nuevas opciones de alimentos veggie para que los colombianos puedan tener alternativas para incluir en una alimentación saludable. De acuerdo con la compañía, los nuevos productos son a base de proteína vegetal y sin conservantes.

“Es importante que marcas reconocidas, de gran trayectoria y posicionamiento en el mercado como lo es Pietrán, se preocupen por ofrecer excelentes productos de acuerdo a las necesidades de sus consumidores actuales y potenciales, y visualizar las tendencias del mercado como una oportunidad para expandir su propuesta de productos hacia otros públicos”, señaló Pietrán.

LAS OPORTUNIDADES

A pesar de la poca existencia de información al respecto, el presidente ejecutivo de Acodres señala que en Colombia las oportunidades para las empresas se abren con el vegetarianismo en áreas como el turismo gastronómico. De igual manera, impulsarían sectores como el agro, ya que se podría enfocar en el consumo de frutas y verduras.

“Si pensamos en el turismo gastronómico Colombia podría sacar un gran provecho, porque en la actualidad si tú preguntas a un extranjero qué se lleva de la gastronomía nacional no sabrá qué responderte, precisamente por la variedad y, en muchas ocasiones, por las malas experiencias. Así que, si retomáramos las raíces ancestrales en las que alimentos como las frutas y verduras tenían un papel relevante, podríamos crear una imagen de país a partir de la comida”, explicó Gómez.

De igual manera señaló que, aunque es un pequeño nicho, los emprendimientos en esta área deben separarse de la comida tradicional y ver el potencial que los productos vegetarianos tienen, ya que ofrece a los consumidores una nueva experiencia y nuevos sabores.

Por su parte, expertos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de El Bosque aseguran que la industria colombiana puede tener un gran auge con la tendencia vegetariana y vegana ya que se puede explorar en mercados como accesorios que no sean de origen animal y productos de belleza que no hayan sido probados en animales.

“En los accesorios de origen animal encontramos un nicho más reducido. Sin embargo, este es un sector donde la industria colombiana puede tener un gran auge, pues puede crear accesorios a base de productos reciclados y otro tipo de insumos donde los animales no sufran ningún daño”, aseguró la facultad.

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