Playa, brisa, mar y sol son las cuatro palabras que definen la preferencia de los viajeros nacionales al momento de elegir un destino para sus vacaciones.
El 90 por ciento de los colombianos se dirige a destinos nacionales, especialmente a lugares que, por su oferta, se convirtieron aspiracionales, como San Andrés y Cartagena.
"Proyectamos que este año habrá ocupaciones que superan el 80 por ciento en este tipo de destinos. Colombia está pasando por su mejor momento", aseguró Ángela Ruiz, gerente de Atrápalo.com en el país, una agencia de viajes online.
Según la vocera, este año, el porcentaje de compras de paquetes vacacionales se incrementó 30 por ciento durante la última semana de mayo y llegó al 50 por ciento a mediados de este mes.
"Se ve una tendencia a la baja en los precios de los tiquetes aéreos, que va a seguir dinamizando el sector turístico porque le va a dar más posibilidades a las personas para moverse por el país", proyectó Ruiz.
En cuanto a destinos internacionales, el número de viajeros también se disparó.
Según lo reportó Aviatur, la venta de tiquetes vendidos a Cancún (México) aumentó 261,25 por ciento en lo corrido del mes. Lo mismo pasó con Ámsterdam (98,83 por ciento), Cuzco (135,71por ciento), Berlín (185,96 por ciento) y Atenas (146,74 por ciento).
En cuanto a la anticipación de compra, en Colombia, los paquetes vacacionales que tienen todo incluido se adquieren con un mes de antelación, en promedio, mientras la compra de tiquetes tiende a ser más "inmediata" respecto al momento del viaje, pues se hace con apenas una semana de anterioridad.
NUEVAS MANERAS
Uno de los grandes cambios respecto a los destinos vacacionales está en el modo como los colombianos los eligen y reservan. Mientras hace apenas unos años la primera opción para hacerlo era acercarse a una agencia de viajes en busca de asesoría (principalmente los fines de semana, por temas laborales), actualmente consultan primero internet durante los días de trabajo.
"El valor que puedes agregar está dado por la rapidez con que puedes solucionar los requerimientos del cliente y cómo le facilitas los procesos.
Los factores de decisión de compra son la rapidez con la que te confirman un servicio, las opiniones de los otros usuarios, porque ya no están guiados por un vendedor sino por otros viajeros", añade Ruíz.
Según cifras de Atrapalo.com, aproximadamente el 50 por ciento de las personas en el país reserva sus vacaciones por internet. Adicionalmente, de todas las visitas en una agencia de viajes online, el 15 por ciento resulta en compras y, de estas, un porcentaje cercano al 30 por ciento regresa luego para a adquirir otros servicios.
La mayor incidencia en este tipo de compras online, la tienen personas de entre 20 y 35 años; sin embargo, las personas mayores a este rango de edad también visitan estas páginas, principalmente en busca de ofertas para disfrutar sus vacaciones a un menor precio.