De viaje al mágico mundo de la literatura

Los amantes de la lectura esperan con ansia el inicio de la Feria del Libro de Bogotá.

Archivo Portafolio.co

Feria del libro

Archivo Portafolio.co

POR:
abril 30 de 2011 - 01:41 a.m.
2011-04-30

 

El evento en la capital colombiana es una de las más cotizadas del continente, comparable con la de México y Argentina. Allí se encuentran libros para todos los perfiles, desde obras maestras hasta lecturas que transforman pensamientos y vidas.

Tener un carrito como el que se usa en los supermercados e ir metiendo allí libros y libros es el sueño -cada año- del abogado, de 53 años, Juan Ricardo Gaviria, cuando llega la Feria del Libro.

Y, al parecer, no es el único que se hace esa imagen.  Es un asiduo visitante de este evento, tanto como comprador como público, especialmente en las charlas con los escritores, aunque reconoce que hace más lo segundo que lo primero.

Cuestión de presupuesto. Aunque no ha mirado con calma la programación que comienza el próximo miércoles 4 de mayo, ya se ‘agendó’ para visitar la exposición sobre el Nobel de Literatura del año pasado, el peruano Mario Vargas Llosa, y le gustaría oír al colombiano Juan Gabriel Vásquez.

 “No sé mucho de él, pero se ganó el Premio Alfaguara de este año; hay que oírle la carreta a ver qué”, dice con escepticismo, pero tratando de darse una oportunidad de conocerlo.  También quiere asistir a la presentación que haga el español Santiago Postiguillo, el autor de  Africanus, el hijo del cónsul , primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas y La traición de Roma. “Africanus me gustó, es gordo, bueno”, y hace un gesto de aceptación no muy generoso. Como de escritores ecuatorianos no sabe mucho, se dará una vuelta por el pabellón de este país, que es el invitado de honor. “No me acuerdo de haber leído nada de un ecuatoriano. Teniéndolo aquí tan cerquita, de pronto se encuentra uno algo”, dice este buen lector amante de Proust y de Borges.

Él es apenas uno de los 400.000 visitantes que recibe esta feria, la de mayor asistencia de las que se organizan en Corferias, y la tercera más exitosa del América Latina, después de la de Guadalajara, en México, y la de Buenos Aires, en Argentina.

Este año, la versión número 24 de la feria cuenta con 18.000 metros cuadrados de exhibición para unos 500 expositores. Durante l3 días, el recinto ferial se convierte en una gran librería en la que se encuentran más de 120.000 títulos de todos los géneros y calidades, no sólo físicas, también literarias. “Este evento tiene un triple propósito. Por una parte, conectar a la industria editorial, pues aquí se hacen negocios y contactos importantes. Este año tenemos más de 120 compradores de 17 países, y precisamente, Ecuador es uno de los principales clientes”, dice Andrés López, director de Corferias.

“También se propicia un diálogo del conocimiento y la innovación, que permite la expresión del ser", y menciona los más de 700 eventos programados, gran parte de ellos protagonizados por los escritores invitados, tanto nacionales como internacionales. “Y el tercer punto importante es que la feria sirve para el fomento de la lectura, que todavía sigue siendo bajo en nuestro país: 1,8 libros por año por persona”.    

Siga bajando para encontrar más contenido