Para unos, el 2013 ha sido el año de la resurrección, para otros el de su ocaso. Un año en el que Miley Cyrus y Justin Bieber se han convertido en víctimas de sus propios sueños, al mismo tiempo que grandes nombres de la música, como The Rolling Stones o David Bowie, han festejado su regreso.
Un regreso esperado ha sido el de Cher, quien lanzó “Closer to the truth” 12 años después de su última entrega musical. Sin embargo, la diva internacional parece que no hubiera abandonado jamás los escenarios, y su espíritu se mantiene incombustible.
También resurgió de sus cenizas la artista Lady Gaga, para quien el 2013 estuvo repleto de altibajos físicos y emocionales. La compositora se vio obligada a suspender su gira ‘The Born This Way Ball’ a principios de año por una lesión de cadera, pero en noviembre regresó a los escenarios con un nuevo álbum, ‘ARTPOP’, en el que ofrece una imagen más sobria.
Otra de las estrellas internacionales que sufrió un cambio radical a lo largo de este año fue la exchica Disney Miley Cyrus. La cantante confesaba en el 2010 que ya no era una niña, y este año ha mostrado su vertiente erótica. Su provocadora actuación en los MTV Video Music Awards, donde salió en ropa interior y practicando un rápido movimiento de caderas junto a Robin Thicke; sus escarceos con las drogas; su provocadora exhibición en el videoclip de su tema ‘Wrecking Ball’, o su sexual actuación junto a Santa Claus en el espectáculo ‘Jingle Ball 2013’ han acelerado su repentina reconversión.
Algo similar está sufriendo Justin Bieber. Aunque la estrella sigue enamorando a la mayoría de sus seguidores, los continuos retrasos en sus actuaciones han provocado que sea agredido en más de un concierto. Y es que una actitud rebelde parece haberse apoderado del artista, que ha protagonizado estampas de violencia física y verbal durante su gira ‘Believe’.
Pero no todos los que rodean al canadiense padecen la misma actitud. Su descubridor, Justin Timberlake, puede afirmar que el 2013 ha sido su año. Ganador de los American Music Award, el que fuera el chico tímido de N’Sync ha conseguido con su nuevo disco, “20/20 Experience”, saborear el éxito.
Aunque para artistas que tocaron el cielo los componentes de The Rolling Stones regresaron en julio a Hyde Park (Londres, Reino Unido) 44 años después para celebrar que llevaban cinco décadas luciendo el sello de ‘Sus Satánicas Majestades’.
Se despide así el 2013, como un año lleno de altibajos, éxitos y fracasos, reencuentros, pero también despedidas, que han supuesto el fin de bandas como Jonas Brothers.
ÍDOLOS FUGACES DE LA FARÁNDULA INTERNACIONAL
No pueden sentirse afortunados los miembros de Icona Pop, quienes sufrieron en su propia carne la crudeza del éxito veraniego con su canción ‘I love it’. Después, se estrellaron contra la realidad al publicar el álbum completo, que apenas se ha vendido. Además, este fue el año de redención para el artista coreano Psy, que confesó su adicción al alcohol, y también para Chris Brown, quien acudió a rehabilitación para salir de su propio agujero.