VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

06 dic 2023 - 10:51 a. m.

Más que un candado: ¿cómo blindar su vivienda de robos y accidentes en vacaciones?

Tan solo el 8,45% de los hogares colombianos contaba con un seguro anti robos en 2022, de acuerdo con Fasecolda.

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
paula andrea galeano balaguera

A la hora de viajar muchos de los hogares colombianos cierran sus hogares bajo llave o dejan recomendado su inmueble con algún familiar o vecino, sin embargo, desde el sector asegurador consideran clave proteger los hogares ante accidentes y robos para esta temporada vacacional.

Lea: Anato espera cerrar el año con 23% más de turistas internacionales frente a 2019

Vale recordar que en la semana de receso los colombianos se trasladaron a destinos como Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - Anato, en la reciente semana vacacional entre 145.797 y 151.515 colombianos viajaron al exterior, lo que corresponde a un 4% frente a lo reflejado en el mismo periodo del 2022. Para la misma época del 2022, el Ministerio de Transporte proyectó un flujo cercano a los 9,3 millones de pasajeros por las carreteras de Colombia en octubre.

“Qué mejor que irnos tranquilos unos días de descanso y cambiar de rutina pero, para que la tranquilidad y seguridad se mantengan es necesario cuidar el gran patrimonio, que es nuestro hogar y las cosas que hay en ella, las cuales las hemos conseguido con esfuerzo”, menciona Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Lea: Sector turismo apalanca las ventas con precios bajos

De acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de la capital, se conoció que durante el 2022 se presentaron más de 6 mil hurtos de viviendas en toda la ciudad, donde la mayoría de los robos en viviendas se presentan cuando están solas y a media noche.

También para el 2022, de acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda, solo el 8,45% de los inmuebles contaba con un seguro anti robos, para agosto del 2023 se confirma que, entre el 8% y 10% de las viviendas en Colombia cuentan con un seguro para el hogar.

“Son más de 354 mil familias las que hoy viven tranquilas porque cuentan con el respaldo de un seguro de hogar, queremos que más personas cuenten con esta posibilidad a través de un seguro personalizado con el que también pueden proteger el interior de sus hogares, que se puede adquirir 100% digital”, confirma el presidente de Seguros Bolívar.

Lea: Así se prepara la industria turística para la temporada vacacional

¿Cómo proteger el hogar en vacaciones?

Por recomendación de la Policía Nacional es importante que antes de salir de viaje, se garantice la seguridad del hogar:

- Si se cuenta con un sistema de seguridad, se debe asegurar de su funcionamiento, esto también incluye verificar que alarmas, cámaras de seguridad o sistemas de monitoreo, estén activos.

- Dejar la residencia bajo el cuidado o recomendada con una persona de confianza.

- En un conjunto residencial se recomienda informar a la administración las fechas en las que se estará ausente para que la vigilancia privada preste más atención a la vivienda.

Lea: Hoteles Estelar proyecta hospedar a 108.000 turistas el fin de año

- Evitar hacer comentarios sobre los planes de viaje o sobre las temporadas en las que la vivienda estará sola.

- Asegurarse de cerrar y asegurar todas las puertas y ventanas de la casa antes de salir, verificando que todas las cerraduras estén funcionando correctamente.

- Cerrar adecuadamente todas las llaves de paso de agua, gas y electricidad, esto ayuda a prevenir fugas, daños por inundaciones, entre otros.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta