close
close

Tendencias

Volqueteros podrán tanquear con mezclas superiores de biocombustibles

Se trata de la primera estación de servicio en la capital en la que transportadores podrán biotanquear con Biodiésel de aceite de palma al 20%.

Estaciones de servicio

Cundinamarca será el segundo departamento del país en unirse a la iniciativa.

Archivo

POR:
Portafolio
junio 03 de 2022 - 04:02 p. m.
2022-06-03

A través del Club de Biotanqueo, iniciativa que lidera la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia que tiene como objetivo vincular a transportadores para que puedan acceder a mezclas superiores de estos energéticos y con el suministro de BioD, Primax y Toro, más de 250 miembros de la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca Unidos por Colombia - Asovolbocun, podrán por primera vez en Bogotá, abastecer sus vehículos con Biodiésel al 20%, en una nueva estación de servicio ubicada en el barrio Country Sur.

(Sector de los biocombustibles fija su hoja de ruta para 2022). 

En el evento de apertura, el director de Asovolbocun, indicó “vincularnos a esta iniciativa nace como una respuesta inmediata a favor del medio ambiente. Hemos podido documentar una baja significativa de entre un 50% y 60% de emisiones de material particulado a la atmósfera. También, comprobamos los beneficios que generan para los motores ya que por ser un tipo de combustible que viene del fruto de la palma nos representa ahorro en los gastos de cambio de aceite ya que se puede prolongar medio cambio y el aumenta el cetanaje, lo representa más potencia para los vehículos”.

Los biocombustibles, al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado que causan al año cerca de 2000 muertes en Bogotá, como resultado de enfermedades respiratorias, según cifras del Distrito.

“Precisamente el Biodiésel de aceite de palma que van a utilizar estos transportadores en sus vehículos, con mezclas del 20% disminuyen estas emisiones contaminantes, al tiempo que mejoran el rendimiento y la vida útil de sus motores al tener mayor lubricidad”, añadío Carlos Mateus, director jurídico de Fedebiocombustibles.

(Cambios en la fórmula de combustibles a base de biodiesel). 

Para biotanquear, los transportadores de Cundinamarca, podrán abastecer sus vehículos en la estación de servicio Primax ubicada en el barrio Country Sur de la ciudad de Bogotá. Según estimaciones tendrá una capacidad de almacenamiento de 10 mil galones de este energético renovable, con las que se espera abastecer a más de XX camiones al día.

“Esta estación permitirá abastecer a 264 volquetas y camiones de un proyecto exclusivo radicado ante el Ministerio de Minas y Energía, estimamos una reducción anual de más de 3.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente. Esta experiencia la teníamos con Medellín desde hace 4 años logrando una reducción de casi 4.000 toneladas, el equivalente a sembrar más de 360 mil árboles, contribuyendo de forma directa a mejorar la calidad del aire”, añadió Erika Díaz, Directora de Servicio Técnico Nacional de Bio D.

En Antioquia se han dejado de emitir 800 toneladas de CO2 a la atmósfera
Durante el mes de septiembre de 2021 la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia - AVA completó el primer año de pruebas usando Biodiésel al 20%, con el que han contribuido a la mejora sustancial de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, dejando de emitir a la atmósfera más de 800 toneladas de CO2.

Se espera que otras asociaciones de transportadores de ciudades como Cali y Bucaramanga puedan sumarse a este movimiento.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido