Pese a ser el sitio con el segundo mayor tráfico de Internet, contar con 800 millones de usuarios y haber nacido en el 2004, Facebook aún le falta graduarse como compañía 'seria'.
Y eso lo hará una vez emita su Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) en el mercado de Wall Street, situación que, según analistas, sucedería muy pronto.
Según ha revelado la compañía creada por Mark Zuckerberg, se espera una emisión entre 8.5 y 10 por ciento de sus acciones, con la idea de recaudar por ellas alrededor de 10.000 millones de dólares, lo que de inmediato la valoraría en un rango entre los 75.000 y 100.000 dólares.
Esto, no lo ha logrado ninguna empresa de tecnología en su salida a bolsa.
Por ello tanta expectativa. Google, en su oferta pública en el 2004, obtuvo alrededor de 1.670 millones de dólares (esperaba vender 4.000 millones) por algo más del siete por ciento del total de sus acciones, lo que la tasó globalmente en su momento en 23.000 millones de dólares.
Ante esto, muchos analistas se preguntan si la previsión de que Facebook pueda llegar a costar 100.000 millones de dólares parecería una exageración. Según estimaciones de CNN, que citan a la compañía de inteligencia de mercados eMarketer, Facebook habría facturado el año pasado alrededor de 4.200 millones de dólares en ventas de publicidad, su principal fuente de ingresos.
Este año, dicha cifra podría ascender a 5.780 millones de dólares, calcula eMarketer. Martin Pyykkonen, experto bursátil de Wedge Partners dijo a CNN que "Facebook es una red social atractiva para los anunciantes, gracias a que sus usuarios están en una base demográfica muy apetecida, entre los 18 y 49 años de edad".
Por lo pronto, se espera que una vez Facebook presente su documentación completa para la OPI, se eleve aún más la especulación hasta el día de la oferta definitiva de las acciones, calculada para mayo, acción que convertirá automáticamente en millonarios a sus más de 3.000 empleados en todo el mundo.
Redacción Tecnología