Expertos afirman que a través del comercio electrónico se venderán más de 1.000 millones de dólares en el país.
Según Alberto Pardo, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “el crecimiento del segmento para el próximo año será del 100 por ciento.
A finales del 2012 se debe estar hablando de que se vendieron más de 2.000 millones de dólares a través del comercio electrónico”.
Para el español Marc Vidal, analista económico especializado en nueva economía, “es descabellado que los empresarios se pregunten si deben entrar en el e-Commerce.
El que no tenga su negocio en la web está perdiendo a cada segundo clientes y dinero”.
El éxito del e-Commerce depende de una demanda potencial, la infraestructura tecnológica, la penetración de medios de pago, la fortaleza de la oferta y la velocidad con que se adoptan tecnologías por parte de los consumidores”.
Cinco claves para crear confianza con los clientes
FACILIDAD A LA HORA DE PAGAR
Este punto es fundamental al momento de realizar las compras. Si un usuario no encuentra la forma de pago que mejor le funciona, lo más seguro es que abandone el sitio. Para que esto no suceda, hay que ofrecer diferentes opciones: tarjetas de crédito o débito, cuenta corriente, depósito bancario, envío de dinero o transferencia bancaria.
Según un estudio realizado por Visa América Económica en el año 2010, el 75 por ciento de los usuarios prefiere la tarjeta de crédito al momento de realizar sus transacciones.
REDES SOCIALES, ALIADAS
Las redes sociales se pueden utilizar con diversos objetivos: para promocionar productos o servicios de la compañía a través de mensajes a todos sus contactos; para recopilar información de los seguidores o clientes de la marca; para brindar asesoría posventa (lo cual también se convierte en promoción) y para crear comunidades de seguidores que interactúan a partir de los productos, lo cual, por un lado incrementa el consumo, y, por otra parte, sirve de base para estudios de mercado.
INSPIRAR CONFIANZA
Las certificaciones digitales y políticas de privacidad que garanticen la confidencialidad y seguridad de los datos proporcionados al momento de adquirir un producto, son claves para generar más confianza en el usuario cuando selecciona el sitio de compra.
Según ComScore, en su estudio del año 2010, la razón principal para no comprar por Internet es la desconfianza respecto a sufrir fraudes al comprar en línea. Las personas se preocupan por el hecho de que los números de sus tarjetas o de cuentas bancarias queden circulando en la red y otros puedan aprovechar eso.
MEDIR LOS RESULTADOS
La evaluación de resultados permitirá conocer la opinión de los clientes, la calidad de la operación en el sitio y los niveles de venta. Una herramienta puede ser a través e-Bit (www.ebit.com.co), sistema que le permite a los consumidores virtuales calificar la calidad de los servicios, y a las tiendas conocer el grado de satisfacción de sus compradores.
Sistema efectivo de entrega
La firma de inteligencia de mercado digital ComScore, afirmó que durante el 2010 el 51 por ciento de los consumidores en Latinoamérica consideró los costos de envío como una razón para no efectuar una compra. Expertos proponen realizar las entregas de manera gratuita, lo cual ayudará a fidelizar a los usuarios con la marca. De igual manera, es importante garantizarle al cliente la entrega rápida y en perfecto estado de sus productos.
Miguel Jaramillo
Redacción Tecnología