¿Y si llega el momento en que Trump no pueda ejercer la presidencia?

La constitución estadounidense tiene unas reglas claras a seguir. 

Donald Trump

"Espero que el presidente continúe cumpliendo funciones sin interrupción mientras se recupera”, dijo el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.

EFE

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2020 - 10:00 a. m.
2020-10-02

Luego de que Donald Trump anunció que resultó positivo para coronavirus, una duda que surge es sobre los escenarios que contempla la Constitución de Estados Unidos en caso de ausencia o incapacidad de gobernar por parte del presidente.

Lea: (Donald Trump y su esposa Melania, positivos para covid-19)

La Carta Magna de este país, en su enmienda número 25, tiene un artículo que se refiere exclusivamente a este asunto. “En caso de destitución del presidente de su cargo o de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”, se lee en la  Constitución.

Lea: (Los factores de salud que ponen en riesgo a Trump frente a coronavirus)

Y luego agrega: “Siempre que haya una vacante en la oficina del vicepresidente, el presidente nombrará un vicepresidente quien asumirá el cargo tras la confirmación por mayoría de votos de ambas Cámaras del Congreso”.

Lea: (Candidato presidencial Joe Biden se hará prueba de covid-19)

En este caso, quien asumiría las riendas sería Mike Pence, quien se desempeña actualmente como el vicepresidente de Trump. De hecho, Pence anunció que resultó negativo para la prueba de covid-19.

Sin embargo, antes de conocerse el resultado de la prueba de covid-19 del segundo al mando en la Casa Blanca surgió la pregunta de qué ocurre en caso de que falten los dos (presidente y vicepresidente). En ese escenario se prevé que la presidencia la asuma temporalmente el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso.

Por ahora, el mismo médico de la Casa Blanca, Sean Conley, en un comunicado declaró que Trump y su esposa “están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar (la Casa Blanca) durante su convalecencia. Espero que el presidente continúe cumpliendo funciones sin interrupción mientras se recupera”, dijo.

Entre tanto, Trump anuló un viaje que tenía prevista para el viernes a la Florida, un estado clave en los comicios.


INTERNACIONAL

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido