Los ‘yipaos’ se toman Bogotá

Esto hace parte de la celebración de los 45 años de creación del departamento del Quindío.

Archivo Portafolio.co

Yipao

Archivo Portafolio.co

POR:
junio 30 de 2011 - 11:54 p.m.
2011-06-30

 

Se podrá disfrutar de un desfile de esos jeeps así como de las piruetas que realizan y vivir un domingo en la ciudad como si fuera en el Eje Cafetero.

Para los amantes de la cultura cafetera colombiana y para quienes quieren acercarse a ella, los cafeteros se vinieron a Bogotá con todos y sus exóticos jeeps más conocidos como los ‘yipaos’.

Por primera vez en la capital colombiana se podrá apreciar en todo su esplendor al ‘Yipao’ quindiano, en sus modalidades: las coroteo o trasteo, carga de café, agrícola, categoría militar y la categoría libre, donde algunos van con canastos, estropajo carga de leña, y algunos con publicidad de los parques temáticos Parque del Café y Panaca.

Además de las variadas cargas, serán testigos de la pericia de los conductores, quienes con destreza ejecutan maniobras y piques que serán admirados por los espectadores.

El desfile partirá desde el IDRD y tras recorrer las principales vías, llegará al Outlet Centro Comercial Bima, donde culminará alrededor de una fiesta de quindianidad.

Este campero se afincó en tierra cafetera, donde fue definitivo en el desarrollo, sobre todo económico de la región.

Con la llegada de los conocidos Willys a Colombia los campesinos, en especial los agricultores cafeteros, reemplazaron las mulas para sacar el café de las fincas con menor esfuerzo. Estos carros literalmente trepan la compleja topogafía del Eje Cafetero para sacar de las pequeñas fincas su producción y para mover a las familias cafeteras.

Las actividades en el parque Bima estarán relacionadas con la vida en el Quindío y sobre todo con la cultura cafetera.

Se realizarán competencia de mejores acrobacias con los carros repletos. Son 50 carros traídos de la región para la muestra en Bogotá.

El campeón del ‘Yipao’ de nombre Manuel pero a quien le dicen la ‘Loba’, desdes los 13 años maneja estos carros y lleva tres ganando el concuros. Habrá comida quindiana, chorizos, patacones y arepas.

Siga bajando para encontrar más contenido