Beethoven Herrera Valencia
Columnista

Transparencia virtual en pandemia

Resulta evidente que la pandemia fue un suceso intempestivo y por ello las experiencias fueron valoradas respecto de los esfuerzos realizados.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
enero 10 de 2021
2021-01-10 07:44 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Antes de la pandemia el Departamento Administrativo de la Función pública había institucionalizado el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, como un encuentro de entidades públicas, sociedad civil y academia para reconocer las buenas prácticas y actualizarse sobre tendencias en rendición de cuentas a la ciudadanía.

En el año que terminó se realizó el concurso para premiar a las “Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia”a efecto de que las entidades presentaran experiencias novedosas de rendición de cuentas; mostrando cómo lograron informar a la ciudadanía, y sobre las estrategias de comunicación adoptadas para dialogar con el ciudadano, garantizando el distanciamiento social.

Tuve el honor de ser invitado como jurado, junto con Robinson Vergara y Juan Pablo Marin y dadas las condiciones generadas por la pandemia se trataba de reconocer a las entidades públicas que hicieron rendición de cuentas con criterios de adaptabilidad e innovación en la entrega de información, el diálogo ciudadano y en la inclusión de acciones de mejoramiento.

Y se tuvo en cuenta la diversidad de medios utilizados, sobre todo aquellos que lograron combinar medios nuevos con medios poco utilizados (radio y televisión comunitaria y regional, accesos digitales y WhatsApp, entre otros). Para escoger a los ganadores los jurados analizaron videos e información suministrada a efecto de evaluar la manera como se logró difundir la información y asegurar la participación ciudadana.

En el Orden Nacional se otorgó el Primer lugar a la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas. Las valoraciones positivas que los exministros Juan Camilo Restrepo y Juan Fernando Cristo han hecho acerca de los positivos resultados que ha logrado esta entidad permiten concluir que el otorgamiento de ese premio fue muy merecido.

El segundo lugar se otorgó a la Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y el tercer lugar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), por la iniciativa “Tecnología para la cercanía comunicacional ante el distanciamiento social”.

En el orden rerritorial el primer lugar se otorgó a la Gobernación del Valle, el segundo lugar a la Gobernación de Cundinamarca y el tercer lugar a la Alcaldía de El Retiro - Antioquia. En otras ramas del Poder Público el primer lugar fue para la Corte Constitucional por su estrategia de acercamiento a los ciudadanos, el segundo lugar para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el tercer lugar al Consejo de Estado.

Resulta evidente que la pandemia fue un suceso intempestivo y por ello las experiencias fueron valoradas respecto de los esfuerzos realizados. En las postulaciones aparecían las entidades hablando de sí mismas, y por ello se ha recomendado consultar las opiniones de los actores interesados en cada proceso. Los jurados destacaron aquellos ejercicios que usaron las nuevas tecnologías e incluyeron a poblaciones que no contaban con plena conectividad.

Así mismo se puso de presente que entre las 84 experiencias postulantes sólo dos provenían de la región Caribe, lo cual obliga a trabajar en la motivación a otras regiones a avanzar en la rendición de cuentas, adaptándose a las condiciones de virtualidad para visibilizar sus logros.

Beethoven Herrera Valencia

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes