close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Tres meses de guerra

Muchos analistas consideran la invasión rusa en Ucrania como el principio de unos tiempos con menos fluidez en el comercio internacional.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 23 de 2022
2022-05-23 10:33 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Se cumplen tres meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania y la operación militar desatada por Putin no es hoy el rápido éxito que el Kremlin inicialmente proyectó. Tras más de 12 semanas de combates, las fuerzas de Moscú han sufrido muchas bajas y golpes que han concentrado el pulso al este del territorio ucraniano. En el resto de la nación invadida, los soldados locales continúan no solo resistiendo sino expulsando a los rusos.

La decisión de Rusia ha generado múltiples consecuencias geopolíticas, cuyos alcances aún es muy pronto para determinar con claridad. En primer lugar, la invasión de Putin no solo fortaleció la unión del bloque occidental entre Estados Unidos y la UE, sino también empujó a las peticiones de Finlandia y Suecia para unirse a la Otan. Además, convirtió al presidente ucraniano Volodymir Zelensky en un símbolo de la resistencia y desencadenó una oleada de solidaridad con los invadidos.

Segundo, el conflicto en dos de los países con mayor producción de trigo, commodities, insumos agropecuarios y materias primas ha conducido al mundo a una doble crisis de energía y de alimentos. La disparada de los precios de los combustibles ha impulsado las presiones inflacionarias alrededor del mundo, pero especialmente en los países desarrollados. El impacto ha sido de tal magnitud que la economía global ha empezado a ralentizar su ritmo de reactivación poscovid19.

Tercero, no se ve una salida clara al conflicto bélico ni por el lado militar ni el por el de las conversaciones de paz. Muchos analistas consideran la guerra rusa en Ucrania como el fin de una era de globalización y el principio de unos tiempos con menos fluidez en el comercio internacional y un fortalecimiento del autoritarismo.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes