Beethoven Herrera Valencia
Columnista

Trump-Biden, peor que lo anunciado

Pese a ganar Joe Biden, los demócratas han quedado notificados de que sin renovación, verán repetirse estas afugias en el futuro.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
noviembre 08 de 2020
2020-11-08 05:03 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

El ataque de 1000 camionetas a una caravana demócrata en Texas y la publicación del video de ese hecho en la página oficial de la campaña de Trump con el mensaje “Te amo Texas” fueron claros augurios del tono de la elección y del escrutinio.

Más de 700 destacados economistas, incluyendo 7 ganadores del premio Nobel, habían urgido a los votantes a rechazar a Trump, calificándolo de “un presidente cuya conducta egoísta y temeraria ha debilitado la economía y cuyas acciones han sido un sostenido asalto a la democracia”.

Los autores, entre quienes se encuentran los Nobel Milgron, Hart y Akerlof, sostienen que Trump “tiene una visión pobremente informada de suma-cero, que engendra una innecesaria crueldad”. Y sostienen que con solo un período, Trump “ha vuelto a los Estados Unidos irreconocible y no ha enfrentado consecuencias por haberlo hecho”, además de haber conducido un “asalto sostenido a la democracia, ha vuelto rutinaria la corrupción y ha difundido peligrosa desinformación”.

En esa misma línea Michael Cohen, antiguo abogado de Trump, ha dicho en su libro ‘Disloyal’ que los principios de Trump son “ganar a cualquier costo, y para ello miente, engaña grita, nunca acepta que está equivocado ni asume el costo de sus errores”.

En su lógica, sostiene Cohen, “la verdad es lo que él diga, pues la forma en que son percibidas las cosas es mas importante que la cosa en sí misma”. Su exdefensor sostiene que es “fundamentalmente desleal, para él todo es transable y asume que todos son tan corruptos y desvergonzados como él”.

Cohen declara haber sido testigo de los negocios oscuros de Trump y por eso lo define como “alguien racista y predador, capaz de hacer cualquier cosa para lograr sus fines y reemplazará el estado de derecho con sus caprichos, está corrompiendo la moral de nuestro gobierno”.

Por su parte Moody’s Analytics y Goldman Sachs predijeron que el plan económico de Biden podría generar mas crecimiento y empleo y concluyeron que la respuesta de Trump a la pandemia ha sido deficiente y ha dejado mas de 220.000 muertos.

Sin duda la excerbación del tema racial con masivas protestas contra los asesinatos de afroamericanos incidieron en la votación en estados muy sensibles como Georgia.

El resultado de la votación ha llevado a varios analistas a afirmar que los demócratas son percibidos como defensores del gran capital y Trump se ha ocupado de convocar en ambas elecciones a las personas afectadas por la globalización: La derogatoria de la Ley Glass-Steagall que hizo Clinton, por inspiración de Summers, permitió los abusos bancarios y aunque Obama impulso la Ley Dood-Frank de regulación bancaria, siguió la línea de George W. Bush de entregar fondos públicos en rescate a los bancos ( con los cuales se pagaron los banqueros generosas bonificaciones por ‘buen’ desempeño), en lugar de salvar a los deudores hipotecarios para que mantuvieran sus viviendas. Ello explica la acogida que Sanders y Ocasio-Cortéz tuvieron en las primarias.

Pese a ganar Biden, los demócratas han quedado notificados de que sin renovación, verán repetirse estas afugias en el futuro.

Beethoven Herrera
Profesor, U. Nacional y Externado.
Colaboracion de John Stephenson.

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes