Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Una puerta que se abre

Junto a una mayor libertad de los empresarios de la marihuana legal, vendrá probablemente mayor generación de puestos de trabajo rural formal así

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
agosto 02 de 2021
2021-08-02 12:33 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Tras una espera de varios años el Gobierno Nacional abrió por fin la puerta para la exportación de flor seca de marihuana.

El recién expedido decreto autoriza a las empresas del sector del cannabis medicinal el acceso a un mercado con una importante presencia en Estados Unidos, Alemania, Australia y Canadá, entre otros países. Si bien Colombia ya vende al exterior algunos productos de marihuana y derivados de ella, hasta hace unos días la regulación no incluía la flor.

Esta decisión gubernamental es un paso importante en la consolidación de cannabis medicinal como un sector tecnificado, con estándares de calidad, competitivo internacionalmente y obviamente muy regulado. De acuerdo a cifras de Asocolcanna, la inversión en estos cinco años de la Ley 1787 asciende a unos 600 millones de dólares y la posibilidad de exportar flor seca como materia prima para procesados de marihuana podría atraer más interés.

Todas las reformas regulatorias y los trámites administrativos que ayuden a que el cannabis medicinal colombiano despliegue su potencial deben no solo implementarse sino también acelerarse.

Ya han sido varios los años en que inversionistas, emprendedores e investigadores han identificado el promisorio futuro que este sector agroindustrial pudiera gozar, de tomarse las medidas adecuadas.

Un estudio de Fedesarrollo en 2019 concluyó que el cannabis podría generar en 2025 más de 7 mil empleos e ingresos por más de 865 millones de dólares.

Junto a una mayor libertad de los empresarios de la marihuana legal para comercializar y exportar sus productos, vendrá probablemente mayor generación de puestos de trabajo rural formal así como la consolidación de, como lo describe este centro de investigación económica y social, “una industria farmacéutica sólida, con alto grado de sofisticación tecnológica y con un gran potencial de generación de ingresos”.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes